Solórzano respaldó que se cite a Villa Stein de grado o fuerza
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , respaldó hoy que la Comisión Áncash cite de grado o fuerza al juez supremo , quien pese a haber sido llamado en cuatro oportunidades a declarar no se ha presentado.

Javier Villa Stein es requerido por el grupo investigador que dirige el acciopopulista Mesías Guevara, a fin de que responda por el convenio que firmó cuando fue titular del Poder Judicial con el ex presidente regional de Áncash César Álvarez para que un conjunto de jueces sean capacitados.

“Se han enviado cuatro solicitudes de citación al señor Villa Stein y normalmente, como saben en la tercera citación es de grado o fuerza. En este caso, la comisión ha tenido paciencia y tolerancia de enviar cuatro citaciones”, manifestó Solórzano en declaraciones a la prensa en la sede del Legislativo.

Añadió que el Parlamento para llamar de grado o fuerza a Javier Villa Stein.

“La Mesa Directiva respalda las facultades de este Parlamento. [al citar a Villa Stein] no está actuando mal, él está haciendo pleno uso de sus facultades”, expresó.

Solórzano indicó que el Congreso no está cuestionando ningún fallo judicial y que es respetuoso de la separación de poderes. Aunque afirmó que el Parlamento también pide respeto a su facultades.

Adelantó que mañana a más tardar la Procuraduría del Congreso planteará el pedido de citación de grado o fuerza contra Javier Villa Stein ante un juez penal.

La presidenta del Congreso refirió que esta acción no constituye ningún acto de provocación con el Poder Judicial. “No tenemos la intención de intervenir ni invadir fueros, tenemos en claro cuáles son nuestras facultades”, acotó.

GABINETE CATERIANO
De otro lado, Solórzano señaló que aún el Poder Ejecutivo no ha enviado ninguna solicitud para que el nuevo primer ministro, Pedro Cateriano, se presente ante el pleno en busca del voto de confianza.

Detalló que Cateriano tiene 30 días naturales, tras su designación, para presentarse. Añadió que este plazo vence el sábado 2 de mayo. 

LEE TAMBIÉN...