Somos Perú insiste en el Congreso en la reelección de legisladores, alcaldes y gobernadores regionales. (Foto: Pavel Ugaz / El Comercio)
Somos Perú insiste en el Congreso en la reelección de legisladores, alcaldes y gobernadores regionales. (Foto: Pavel Ugaz / El Comercio)
/ Pavel
Redacción EC

El legislador José Jerí (Somos Perú) presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea establecer la de congresistas de la República, gobernadores regionales y alcaldes, siempre y cuando representen a la misma organización política.

Se trata de la , que propone modificar los artículos 90-A, 191 y 194 de la Constitución Política.

MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión aprueba reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

La propuesta tiene objetivo fortalecer el funcionamiento de los gobiernos locales, regionales y Poder Legislativo con la continuidad de “autoridades con experiencia técnica y política”, permitiendo que puedan ser reelegidas de manera inmediata por un único periodo adicional consecutivo.

En la exposición de motivos se señala que la restricción de la reelección se debió a que las autoridades elegidas “no cumplían con la promesas de campaña” y, en otros casos, “no se comportaban de manera honorable a la investidura la cual representaban”.

MIRA AQUÍ: José Williams pide a congresistas ratificar respaldo a adelanto de elecciones: “Han empeñado su palabra”

“Ocultados por la falta de información que la población tenía, en muchos caos, ya después de haberse realizado a la reelección se enteraban de hechos que desprestigiaban al Congreso de la República, situación que era muy tardía”, dijo respecto a los legisladores.

En cuanto a los gobernadores regionales y locales, detalla que muchos de los grandes proyectos que ocasionarían un impacto positivo no se podrían llevar a cabo debido a que esto tiene un tiempo de ejecución más amplio que los periodos de las autoridades.

MIRA AQUÍ: Congreso: Plantean cuota para población indígena, campesina, afroperuanas y personas con discapacidad

Asimismo, refiere que con la obligación de que postulen en los mismos partidos por los cuales ingresaron a la primera gestión fortalecerá a las agrupaciones políticas ya que permitiría una continuidad ideológica y como mecanismos de primer filtro.

Este primer filtro sería por parte de los militantes, que evaluarían el desempeño de sus autoridades electas para poder definir si han cumplido sus promesas y/o si se han comportado respetando los principios que pregona cada partido político.

MIRA AQUÍ: Adelanto de elecciones: Plantean que segunda legislatura se inicie el 15 de febrero y culmine el 15 de junio

“Esto permitirá crear una carrera política que no se encuentre afectada por gestiones que se han desenvuelto o gestionado de manera incorrecta o hasta delictiva, hecho que puede desprestigiar el nombre y a la reputación de los partidos; por lo que, fortalecer el prestigio del partido ayuda a fortalecer las carreras políticas, esta como medida para institucionalizar un poco más la vida política”, subraya.