Emergencia nacional no permite que el Congreso funcione de forma habitual, debido al alto riesgo de contagio por el COVID-19. (Foto: Congreso)
Emergencia nacional no permite que el Congreso funcione de forma habitual, debido al alto riesgo de contagio por el COVID-19. (Foto: Congreso)

El portavoz de , Rennan Espinoza, anunció que su bancada presentará un proyecto para modificar el Reglamento del Congreso a fin de que se permita, en casos de emergencia y ante la “restricción del derecho de reunión”, poder realizar sesiones del pleno y otros órganos parlamentarios de forma virtual.

Esta es la segunda propuesta anunciada con esa finalidad. , ante una corriente que va tomando cada vez mayor fuerza entre los integrantes del nuevo Parlamento tras presentarse dificultades para reunirse por la emergencia nacional por el COVID-19.

Somos Perú también plantea incorporar el artículo 51-A al Reglamento del Congreso, para que pueda “sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos”, pero en casos excepcionales.

Sin embargo, esta propuesta abarca no solo al pleno del Legislativo sino también la Comisión Permanente y las comisiones ordinarias.

Durante el estado de emergencia nacional, en casos que afectan la vida de la Nación decretado por el presidente de la República, que impida el normal funcionamiento de los órganos del Congreso, y mientras subsista la suspensión o restricción del derecho de reunión, el pleno del Congreso, la Comisión Permanente y las comisiones podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de la identidad de los congresistas y la seguridad e integridad de las comunicaciones para la adopción de sus acuerdos”, se lee en el proyecto.

En una disposición transitoria única, se determina que corresponde a la Mesa Directiva disponer su implementación.

En diálogo con El Comercio, Rennan Espinoza confirmó que mañana, en la Junta de Portavoces, se discutirá la posibilidad de hacer un pleno ante las eventuales facultades que solicite el Gobierno para atender la emergencia, pero también se abordará la posibilidad de implementar las sesiones virtuales.

“En este pleno que posiblemente se llevaría a cabo como uno de los principales temas de agendas la delegación de facultades, que supuestamente el Ejecutivo pediría, la aprovecharíamos para tocar temas como estos que permitan, hacia adelante, reunirnos ya no de manera física sino de manera virtual”, comentó.

En Somos Perú y en otras agrupaciones: de que la emergencia nacional se amplíe y la labor del Parlamento, que funcionará menos de año y medio, tenga aún mayores dificultades.

Creemos que esto [la emergencia] se va a alargar. Entonces, ante la posibilidad de que el Ejecutivo pida facultades delegadas es que nosotros nos estamos preparando para este proyecto y poder aprobarlo en este pleno que habría, para que se permita en lo sucesivo llevar adelante sesiones virtuales. Actualmente el Congreso solo puede sesionar de manera física", expresó Espinoza.

Otro de las temas que abordará mañana la Junta de Portavoces es la conformación del Consejo Directivo y la Comisión Permanente.

El proyecto de Somos Perú se ingresará a la mesa de partes del Congreso este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: