Estos son los precandidatos a la Defensoría del Pueblo
Estos son los precandidatos a la Defensoría del Pueblo
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ ()

El Congreso acaba de cumplir con elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y ahora los grupos parlamentarios dedicarán sus esfuerzos de consenso para elegir al , cargo que se encuentra vacante desde hace más de tres años. Según ha podido conocer El Comercio, hay nueve candidatos para ese cargo.

Uno de ellos es el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gastón Soto Vallenas, que está respaldado por Gana Perú y Unión Regional.

Fuerza Popular, en cambio, apoya a Eduardo Vega Luna, encargado de la Defensoría del Pueblo desde que Beatriz Merino dejó el cargo en marzo del 2011. Esta alternativa también es respaldada por Unión Regional y Concertación Parlamentaria.

Por su parte, Perú Posible auspicia la candidatura de Lucía Dammert, Walter Cotrina y Angélica Sayán. Cabe mencionar que la primera de ellas es socióloga, y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo establece que el titular de esta institución debe ser abogado.

Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) busca que el constitucionalista Samuel Abad –quien fue defensor adjunto durante el interinato de Walter Albán– asuma el cargo de defensor, mientras que Solidaridad Nacional apoya Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima.

La bancada del Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso (PPC-APP)  tiene dos candidatos: y Gustavo Gutiérrez-Tecse.

Pero ayer el presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió a los voceros de las ocho bancadas que se busquen más postulantes para la pronta elección de este importante cargo estatal.

Esto fue confirmado por los voceros de Perú Posible, José León, y el portavoz alterno de Unión Regional, Mariano Portugal, al término de la cita multipartidaria que se realizó esta mañana en la Sala Mariscal Castilla del Parlamento.