Yeni Vilcatoma ratificó que el ex ministro de Justicia, Daniel Figallo, impidió que ella investigue a Odebrecht durante su labor como procuradora anticorrupción. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Yeni Vilcatoma ratificó que el ex ministro de Justicia, Daniel Figallo, impidió que ella investigue a Odebrecht durante su labor como procuradora anticorrupción. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

La congresista Yeni Vilcatoma consider hoy que el ex ministro de Justicia Daniel Figallo debe ser investigado por un presunto encubrimiento a favor de la empresa Odebrecht. Esto luego de que el ex representante de la firma brasilea Jorge Barata informara a la fiscala que entreg US$3 millones para financiar la campaa presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

Yeni Vilcatoma record que, cuando ella fue procuradora anticorrupcin adjunta, inici una pesquisa contra la constructora, pero est se vio obstaculizada por Figallo.

La ex procuradora, adems, indic que se debe abrir una pesquisa, a fin de definir si la deuda que el gobierno de Humala tena con Odebrecht se vio traducida en una proteccin a la firma brasilea, a travs del Consejo Jurdico de Defensa del Estado (CJDE), que fue dirigido por el mencionado ex ministro de Justicia.

Debemos empezar a indagar cmo es que dentro del aparato estatal esta deuda que le deban a Odebrecht signific el encubrimiento, si signific que ninguna accin pueda despertar una investigacin contra esa empresa [durante la administracin nacionalista], refiri la disidente de Fuerza Popular en declaraciones a El Comercio.

Yeni Vilcatoma record que ella investig los pagos que hizo la firma brasilea a ex funcionarios del gobierno regional de ncash, donde gan una serie de proyectos.

Hay que centrar la atencin en el ministro Figallo, l no solo fue ministro de Justicia, tambin fue presidente de la Defensa Jurdica del Estado durante gran parte del gobierno de Humala, hay que tener en cuenta que yo soy una testigo, que soy una prueba [de que el gobierno anterior] realiz una defensa a favor de Odebrecht, subray.

La parlamentaria, adems, seal que tras el testimonio brindado por Barata queda claro que Odebrecht puso en el poder a Humala.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS