La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe final de denuncia contra Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe final de denuncia contra Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó con 12 votos a favor el informe final de la denuncia N°365 contra el exfiscal de la Nación , que recomienda acusarlo por antejuicio y juicio político e inhabilitarlo por el periodo de 10 años en el ejercicio de la función pública.

MIRA: Elecciones 2021: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años

Se obtuvo también tres posiciones en abstención de los congresista de Acción Popular Franco Salinas y Ricardo Burga, así como del legislador de Fuerza Popular, Carlos Mesía y cero votos en contra.

El fue expuesto por la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática), quien señaló cuáles son los presuntos delitos cometidos por Chávarry Vallejos y la sanción correspondiente.

MIRA: Secretario de Perú Libre sobre Verónika Mendoza y el Frente Amplio: “Estamos restándole más gente a esos” [AUDIO]

“En concordancia con todo lo que hemos mencionado y plasmado en nuestro informe final, hemos podido llegar a la conclusión siguiente: que se debe acusar por antejuicio político a Pedro Chávarry en su condición de ex fiscal de la Nación por el presunto autor de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación de identidad del objeto [..] así como acusar por juicio político al denunciado Pedro Chávarry en su condición de ex fiscal de la Nación por ser el autor de graves infracciones constitucionales. Proponemos que se imponga la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”, sostuvo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatió y votó en informe final contra Pedro Chávarry. (Captura Congreso TV)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatió y votó en informe final contra Pedro Chávarry. (Captura Congreso TV)

Durante el debate, la congresista Martha Chávez consideró que el informe tiene una visión “parcializada” y con “fines políticos”. Además, indicó que existe un “desbalance total” en la ponderación de pruebas y los descargos presentados por el acusado.

“Cuando uno ve el informe final de la señora delegada, se ve una total disparidad en la valoración de las pruebas que ofrecen las partes. Se valora que hay más de 50 folios en esa prueba final pidiendo las pruebas de quienes denuncian, pero descargos del señor Chávarry -y vuelvo a decir, ni lo conozco ni me interesa defenderlo, es más, creo que no es defendible por muchas cosas- respecto de las pruebas que ofrece si hay media línea o medio párrafo, es mucho”, aseveró.

MIRA: Candidata al TC sobre el feminicidio: “Un día me dijeron que era una forma de discriminación al hombre”

“Eso implica una falta de ponderación, de independencia. No puedo estar a favor de un informe en el que hay un desbalance total de la apreciación de las pruebas de la acusación y las pruebas de cargo o las presuntas pruebas de acusación y de descargo. Aquí no hay ponderación”, agregó.

En respuesta, Felicita Tocto defendió el documento y afirmó que este es “objetivo” y que se puede contrastar con los hechos materia de investigación.

Por su parte, el congresista Richard Rubio (Frepap) solicitó que se registre que su voto sería a favor de la aprobación del informe final de la acusación contra Pedro Chávarry. “Mi voto va a ser a favor, que quede registrado”, sostuvo.

Pedro Chávarry fue denunciado por presuntos actos de obstrucción en la investigación preparatoria seguida contra Keiko Fujimori y otros, en su condición de exfiscal de la Nación. Asimismo, por el presunto deslacrado ilegal de la oficina de un exasesor suyo.

TE PUEDE INTERESAR