Tres de ellas son en contra del expresidente del Parlamento Daniel Salaverry. También hay acusaciones contra Guido Aguila y el exmandatario Martín Vizcarra. (Foto: captura de video)
Tres de ellas son en contra del expresidente del Parlamento Daniel Salaverry. También hay acusaciones contra Guido Aguila y el exmandatario Martín Vizcarra. (Foto: captura de video)
Redacción EC

Nueve denuncias constitucionales que cuentan con informes finales acusatorios se encuentran en el Consejo Directivo para que sean incluidas en la agenda del Pleno del , entre ellas tres en contra del expresidente del Parlamento .

MIRA: Fiscal Omar Tello: “Si otra persona con alta investidura está involucrada en la investigación, la derivaremos a la Fiscalía”

Se trata de las denuncias presentadas por la exlegisladora Janet Sánchez; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y del ciudadano Carlos Ernesto Quispe Gonzales por la presunta comisión de delitos que habría cometido el exlegislador.

Así lo dio a conocer la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), quien indicó que otras dos denuncias corresponden a la presentada por la fiscal de la Nación contra el exconsejero Guido Aguila y de la exparlamentaria Yeni Vilcatoma contra el expresidente Martín Vizcarra.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre moción de vacancia presidencial: “Los golpistas terminan golpeados por el pueblo”

También, se refirió a las denuncias constitucionales acumuladas, que ya tienen informe final, del exlegislador Franco Salinas López y de la fiscal de la Nación en contra el exfiscal Pedro Chávarry.

Torres Salinas indicó que otras dos denuncias, no acumuladas, cuentan con informe final. Se trata de la acusación de la fiscal de la Nación contra el excontralor Edgar Alarcón y contra el ex juez supremo César Hinostroza por la presunta comisión de delito contra el destituido fiscal supremo Tomás Gálvez.

“En suma, hay 16 denuncias constitucionales que están listas para ser tratadas en sus respectivas instancias en el estado en que se encuentran, por lo que creemos que conveniente sugerir a la Presidencia del Congreso que las agende a fin de que prosigan en su trámite, según el Reglamento”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

RLA sobre posible vacancia de Pedro Castillo
RLA sobre posible vacancia de Pedro Castillo

Denuncias pendientes

Torres Salinas refirió la existencia de siete denuncias constitucionales pendientes en la Comisión Permanente, cuatro de ellas con informes de calificación improcedente.

Se trata de la presentada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, Franklin Falla Cortez, en contra de la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez y los exvicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández.

MIRA: Caso Odebrecht: PJ dispuso que caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia pase a juicio oral

Así también las formuladas por la fiscal de la Nación contra los excongresistas Jorge del Castillo, Henry Vásquez Sánchez y Javier Velásquez Quesquén.

Torres Salinas informó sobre tres acusaciones que tienen informes finales acusatorios. Se trata de la denuncia del ciudadano Juan Alberto Ágreda Huamán contra los magistrados del Tribunal Constitucional: Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza Saldaña Barrera por supuesta infracción constitucional y comisión del delito de función de prevaricato.

MIRA: Ministro Juan Carrasco sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo: “El pueblo eligió. Respetemos la voluntad popular”

También, las denuncias acumuladas de los excongresistas María Teresa Cabrera Vega, Jesús Arapa Roque y Rubén Ramos Zapana contra el expresidente Martin Vizcarra por organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, derecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Delegan para estudio

Finalmente, la titular de la subcomisión delegó para su estudio al congresista Paúl Gutiérrez Ticona (Perú Libre) la denuncia constitucional presentada por el ciudadano Guillermo Sandoval Aguilar; contra exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el presunto delito de discriminación.

La denuncia de la excongresista Carolina Lizárraga Hougton, contra el ex fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas fue delegada al congresista Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular).

Las acusaciones acumuladas del excongresista Richard Arce y la de fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista Roberto Vieira por infracción a la Constitución y por tráfico de influencias agravado fueron delegadas a la congresista María Taipe Coronado (Perú Libre).

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje Presidente Castillo

TE PUEDE INTERESAR