Sustentaron reforma constitucional con información de Wikipedia
Sustentaron reforma constitucional con información de Wikipedia
Redacción EC

El único proyecto de reforma constitucional que ha logrado aprobar el actual fue sustentado con información copiada de Wikipedia y de un texto publicado en un boletín virtual mexicano de derecho comparado.

Se trata de la norma que prohíbe la reelección de los presidentes regionales y de alcaldes.

El proyecto que dio origen a esta importante reforma constitucional fue presentado por el congresista (Perú Posible) el 24 de marzo del 2014. Julca es actualmente el primer vicepresidente del Congreso de la República.

Lo llamativo del documento es que de las ocho páginas que sustentan esta crucial reforma constitucional –promulgada el martes por el presidente de la República– cuatro son copia fiel de la popular enciclopedia virtual Wikipedia y de un texto del profesor de derecho constitucional Edgardo Carpio.

Si bien al pie de página se cita a Wikipedia como “proveedora” de parte del sustento legal, para el congresista pepecista , este hecho solo refleja la mediocridad  del Congreso y de la norma.

“Demuestra el pobrísimo nivel académico, intelectual y de análisis sociológico que ha sido el sustento de esta reforma. Al no tener argumentos, el discurso político se orientó por el tema de corrupción, cuando son materias totalmente diferentes”.

En su opinión, recurrir a una fuente tan básica, como Wikipedia, habla mal del Congreso. Además explicó que “la reelección es un milagro en el Perú” porque menos del 10% de autoridades son reelegidas. “No existía la problemática y con esta reforma constitucional se está atentado contra la calidad de la gestión municipal y regional”.