Tamayo: Hay características inusuales en contrato de gasoducto
Tamayo: Hay características inusuales en contrato de gasoducto

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseveró esta noche que el contrato que licita el al consorcio conformado por Odebrecht, Enagás, y Graña y Montero, tiene “características inusuales”.

“Una de esas características es que deba licitarse el mismo proyecto. A eso me refiero con características inusuales […] Vamos a nombrar un comité específico en Proinversión para que se encargue de manejar la [nueva] licitación del proyecto. Hoy esto está atrasado porque Odebrecht no ha podido con el proyecto”, dijo el ministro en diálogo con “Cuarto poder”.

“Este proyecto es generado por el gobierno anterior. Tiene características inusuales […] Hay acciones que le competen a la fiscalía y la procuraduría anticorrupción”, insistió Gonzalo Tamayo.

Según el contrato del gasoducto del sur, firmado el 23 de julio del 2014, el consorcio tenía 30 meses para atraer a bancos que apalancaran los US$4.125 millones que vale la obra.

Sin embargo, la inminente imposibilidad de lograr el cierre financiero dentro del plazo contractual que vence el 23 de enero ocasiona que se dé inicio a los trámites del proceso de devolución de la concesión.

“Ya han anunciado que no van a conseguir el financiamiento. Queda claro que el gobierno tiene que actuar en línea con el contrato. Este establece que si el concesionario no logra conseguir los recursos tiene que ejecutarse una penalidad. Es una carta fianza”, remarcó.

De otro lado, Gonzalo Tamayo refirió que el gobierno no quiere que los ciudadanos del sur se perjudiquen con el retraso del proyecto, por lo que se usarán esquemas alternativos para que en la zona sur haya gas natural.

“Estamos hablando de mercados relativamente pequeños. Por el momento se entregará así, el gas en camiones en Tacna, Arequipa, Moquegua”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...