El Congreso tiene la tarea de escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional; sin embargo, la mayoría de bancadas se reunirá recién para sentar posición. (Foto: Parlamento)
El Congreso tiene la tarea de escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional; sin embargo, la mayoría de bancadas se reunirá recién para sentar posición. (Foto: Parlamento)
Thalía Cadenas

Contra el reloj. A pocas horas de la sesión en la que el Congreso tiene previsto , la mayoría de bancadas no tiene una posición clara sobre los candidatos, incluso algunos bloques recién se reunirán para revisarán sus hojas de vida o sentar posición sobre el tema.

Esto pese a que el 18 de abril se dio a conocer a los para ser elegidos como nuevos integrantes del TC por una comisión especial.

LEE TAMBIÉN | Congreso: Conoce a los 6 candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional

, según el orden de méritos son: Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

En diálogo con El Comercio Wilmar Elera, vocero de Somos Perú y secretario de la comisión especial encargada de elegir a los candidatos, explicó que la votación será individual, de acuerdo a la l.

Detalló que pidió a los miembros de su bancada que respalden a los candidatos. “Todos están bien porque (desde la comisión especial) les hemos hecho una revisión de su currículum y entrevista personal, con lo cual evidentemente están los que conocen sobre derecho constitucional”, señaló.

Carlos Zeballos (Perú Democrático), señaló que esta tarde, a las 6:00 p.m. su bloque se reunirá para definir su voto.

“Vamos a tener que ver los currículums y el informe final. Lo que hemos quedado como bancada es que los pertenecientes al TC deben ser personas neutrales y plurales y no deben haber tenido vínculos con algún partido político porque esas candidaturas se van a caer. Hoy tomaremos la decisión a quiénes apoyaremos o no”, aseveró.

LEE TAMBIÉN | “[A Los Niños] ya los hubiera expulsado de Acción Popular” | ENTREVISTA

Por su parte, Ruth Luque, vocera de Cambio Democrático, indicó que este martes, a las 3 p.m., se reúnen para dialogar sobre el tema. La sesión plenaria para iniciar la elección fue convocada para las 4 p.m.

La parlamentaria aseguró que, como integrante de la comisión especial, ha brindado a los miembros de su bancada la información sobre su calificación de cada uno de los candidatos.

“He podido dar las impresiones detalladas de mis calificaciones. Han tenido tiempo para empaparse de la información”, expresó.

Además, señaló que, como bancada siempre se han basado en tres orientaciones: solvencia y ética; independencia; y experiencia.

Luque cuestionó a dos de los candidatos. Gustavo Gutiérrez Ticse y Luz Pacheco. Sobre el primero, la legisladora considera “que no reúne el criterio de apariencia de independencia, el señor además ha sido abogado de López Aliaga”.

Sobre Pacheco opinó: “En una pregunta sobre el delito de feminicidio, la señora dijo que era una figura innecesaria. Relativizó el tema de los derechos de la mujer. Se le hicieron preguntas sobre otras poblaciones vulnerables sobre la comunidad LGTBI y temas que están en coyuntura y la señora decía que era difícil de responder, a mi me pareció que eso significa que tiene contraposiciones con estos temas, no representa una pluralidad y una concepción amplia de los derechos de todos y todas”.

LEE TAMBIÉN | Flor Pablo sobre ley que debilita a la Sunedu: “Quieren saltarse la valla, volver a la mediocridad de años anteriores”

La bancada de Acción Popular (AP) se reúne hoy lunes desde las las 5:00 p.m. y había invitado a los candidatos al TC para que participen con la finalidad de “conocer más sobre su formación académica, sus objetivos y planes de trabajo”. Sin embargo, este encuentro con los postulantes fue suspendido.

José Arriola, vocero alterno de AP, aseveró que no tenían una posición como bloque y que en la reunión dialogarán sobre el tema. Añadió que Gutiérrez Ticse “es el que tiene mayor consenso” tiene en su bancada.

LEE TAMBIÉN | Vladimir Cerrón dice que la Constitución debe cambiarse “por una vía pacífica o no pacífica”

Jorge Montoya respondió que en Renovación Popular “aún no se ha conversado” al respecto y que este martes, “una hora antes de la votación” se estarían poniendo de acuerdo.

Una respuesta similar tuvo José Williams (Avanza País): “Hoy tendremos una última reunión para definir el tema”.

Perú Libre se reúne esta tarde en su local partidario para definir su voto. Sin embargo, el legislador Alex Paredes afirmó que desconocía si su bancada dialogaría sobre la elección de los miembros del TC.

“Tomaremos la decisión como bloque magisterial, lo que estamos viendo del TC son conductas patéticas”, acotó.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: los cuestionamientos y desmentidos de los argumentos del presidente sobre la denuncia de plagio

De los seis magistrados que actualmente integran el pleno del TC, cinco tienen el mandato vencido desde hace un año. El período de Augusto Ferrero, actual titular de la institución, vencerá en agosto de este año.

El grupo de trabajo parlamentario ha seleccionado a seis postulantes aptos para ser miembros del Tribunal Constitucional y serán evaluados por el Pleno del Congreso.
El grupo de trabajo parlamentario ha seleccionado a seis postulantes aptos para ser miembros del Tribunal Constitucional y serán evaluados por el Pleno del Congreso.

Según el cuadro de méritos publicado por el grupo de trabajo, el primer puesto lo ocupó el abogado Francisco Morales Saravia con 92,89 puntos. Morales Saravia ya tiene experiencia en el Tribunal Constitucional, donde laboró desde el 2004 hasta el 2014. Se desempeñó como asesor jurisdiccional, coordinador del gabinete de asesores del TC y secretario general del tribunal.

Con 88,67 puntos, el segundo lugar lo ocupa el abogado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien fue cuestionado durante el proceso por no informar sobre las 15 infracciones de tránsito por las que fue sancionado y por las deudas impagas ante la Sunat, saldadas después de que el caso se hizo público.

En tanto, Helder Domínguez Haro ocupó el tercer lugar con 84,00 puntos. Él se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Judiciales por 13 años. Luz Pacheco Zerga, quien obtuvo el cuarto lugar con 83,96, fue vocal del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Por otro lado, Manuel Monteagudo Valdez alcanzó el quinto lugar con 75,88 puntos. Él fue gerente jurídico del Banco Central de Reserva del Perú. El sexto lugar lo ocupó César Ochoa Cardich, con 73,32 puntos. Él fue integrante del Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior.

Revisa el informe final de la Comisión Especial que seleccionó a los abogados: