La magistrada dio 2 días de plazo para que aclare cuál es el mecanismo procesal utilizado para el cuestionamiento de la decisión cautelar. (Foto: El Comercio)
La magistrada dio 2 días de plazo para que aclare cuál es el mecanismo procesal utilizado para el cuestionamiento de la decisión cautelar. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La jueza Soledad Blácido Vélez solicitó al procurador del , Manuel Peña Tavera, aclarar bajo qué figura legal ha solicitado la anulación de la medida cautelar que suspende la elección de nuevos magistrados del (TC) en ese poder del Estado.

MIRA: Fiscalía allana e incauta dos inmuebles en Cañete vinculados a Mark Vito Villanella

A través de una resolución, refiere que dicho pedido “no constituye un mecanismo impugnatorio” debido a que, del contenido de su escrito, “se advierte que estaría observando vicios procesales incurridos por la judicatura al momento de calificar el escrito cautelar, propio de un pedido de nulidad procesal”.

También considera que se estaría oponiendo a lo resuelto por su judicatura al señalar que ha incurrido en una “motivación defectuosa” para admitir la medida cautelar -propio de un pedido de oposición-, de lo cual también se podría inferir que dichos fundamentos corresponden a un recurso de apelación.

MIRA: Vargas Llosa: “Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde”

“Asimismo, no expone cuál es su base normativa para solicitar ‘se deje sin efecto’ la medida cautelar, con lo que se permitiría inferir el recurso que pretende”, señaló la titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, que declaró fundado el pedido interpuesto por el abogado Walter Ayala el pasado 6 de junio.

En ese sentido, la jueza Soledad Blácido Vélez enfatizó que le corresponde a la defensa plantear adecuadamente cual es el canal normativo que pretende formular para cuestionar la decisión cautelar, pues no puede inferir cual es la estrategia elegida por los litigantes en este caso.

MIRA: La última palabra del Frepap en el Congreso: el peso de la bancada en la elección del TC

Por ello, se requirió al procurador del Congreso de la República que en el plazo de 2 días hábiles cumpla con aclarar cuál es el mecanismo procesal utilizado en el escrito enviado para el cuestionamiento de la decisión cautelar de suspender la elección de nuevo magistrados del TC, con la respectiva base normativa.

Resolución de la jueza Soledad Blácido Vélez. (Foto: Poder Judicial)
Resolución de la jueza Soledad Blácido Vélez. (Foto: Poder Judicial)
Resolución de la jueza Soledad Blácido Vélez. (Foto: Poder Judicial)
Resolución de la jueza Soledad Blácido Vélez. (Foto: Poder Judicial)

Como se recuerda, en su informe, el procurador público del Poder Legislativo, Manuel Peña Tavera, señaló que él interpondrá un recurso impugnatorio a la Corte Superior de Lima para que se revoque lo dispuesto por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima y se declare “improcedente” la medida cautelar.

Del mismo modo, Peña Tavera anunció que se interpondrá una denuncia contra la jueza Soledad Blácido “por el presunto delito de contra la función jurisdiccional en la modalidad de prevaricato”.

Finalmente, consideró en su informe que la magistrada “ha abusado de sus atribuciones en el ejercicio de la potestad jurisdiccional causando un perjuicio, no solo al Parlamento en su conjunto, sino a cada uno de los congresistas”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Lourdes Flores encabezó una conferencia de prensa para anunciar medidas legales contra el sistema electoral.
Lourdes Flores encabezó una conferencia de prensa para anunciar medidas legales contra el sistema electoral. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR