Tejada dice que García “tergiversa” informe de Agua para Todos
Tejada dice que García “tergiversa” informe de Agua para Todos

El ex presidente y sus defensores "han tergiversado" sobre las presuntas irregularidades del programa Agua para Todos. Así lo sostuvo ayer el ex titular de la megacomisión, el congresista (DyD), quien dijo que la recomendación de acusación constitucional planteada contra el líder aprista no está basada en el levantamiento de la observación a la Ley 28870, que declaró en emergencia el sector saneamiento.

En diálogo con El Comercio, Tejada explicó que la acusación constitucional contra García, el ex jefe de Gabinete Jorge del Castillo, y el ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca se debe a la promulgación de una serie de decretos de urgencia, entre ellos el 020-2007, que ampliaron la situación de emergencia a los sectores salud y penitenciario.

“[Los apristas] están tergiversando los hechos hallados por la haciendo creer que todo lo que se les atribuye es por el levantamiento de la observación [a la Ley 28870], pero no dicen nada sobre las irregularidades que encontramos en las obras [de Agua para Todos] ni de los decretos”, manifestó.

Tejada indicó que desde la Casa del Pueblo, pretenden “hacer creer que para mí no era una emergencia solucionar el problema del agua en el Perú”, lo cual negó. Sin embargo, precisó que constitucionalmente, una emergencia es cuando existe una situación de desastre, como, por ejemplo, el terremoto de Pisco.

“[El gobierno de García] aplicó un criterio de emergencia para una situación que era de urgencia, no entraba en los criterios establecidos en la constitución”, refirió.

Agregó que Alan García pretende llevar al terreno político la investigación de la megacomisión, pero que no responde por las irregularidades del programa.

“Con , nosotros hemos demostrado que nuestros informes contienen hallazgos que vienen siendo revalidados en el Poder Judicial”, expresó.

Finalmente, negó que detrás de la pesquisa exista un tinte electoral. “El informe fue hecho hace dos años, cuando nadie era precandidato”, acotó.

El informe se concluyó hace dos años, cuando nadie era precandidato y en una coyuntura distinta. Ahora, por la propia dinámica del congreso, me ha tocado presentarla.

Por su parte, el congresista y ex ministro de Vivienda dijo que la Ley 28870 permitió la creación de un sistema “muy libertino” para la entrega de obras de saneamiento en el Perú. Añadió que la liberación de los controles “fue un error, porque no se logró incrementar notablemente el servicio de agua y desagüe”.

“Lo volvería a hacer”
Ayer, durante una visita a San Juan de Lurigancho, el ex presidente Alan García dijo que él tenía todo el derecho de retirar las observaciones planteadas por su antecesor en Palacio de Gobierno, Alejandro Toledo, a la Ley 28870. Además, indicó que la acusación tiene un trasfondo político y electoral.

“De esta manera [acusándome constitucionalmente] quieren llevarme a los titulares de los periódicos para mancillar [mi honor]. Yo le digo que volvería a retirar las observaciones, volvería a hacer con más velocidad los proyectos de agua, porque el pueblo no tiene por qué esperar a los burócratas”, señaló.


Además, el ex jefe del Gabinete Ministerial aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que los argumentos de Tejada solamente intentan justificar el millonario gasto de la megacomisión que, a su parecer, no llegó a ninguna conclusión concreta en el caso Agua para Todos, que comprometa al ex presidente García.

“Obviamente, [Tejada] usa estos escándalos desde un ángulo electoral, no tiene la intención de que se conozca la verdad”, concluyó. 

LEE TAMBIÉN...