Legisladores de diversas bancadas cuestionaron que propuesta elimine elecciones primarias y pidieron que se mejore la propuesta para comicios del próximo año. (Foto: Congreso)
Legisladores de diversas bancadas cuestionaron que propuesta elimine elecciones primarias y pidieron que se mejore la propuesta para comicios del próximo año. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El texto sustitutorio que modifica la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), y la Ley 20094 (Ley de Organizaciones Políticas), con la finalidad de asegurar el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del 2022 en el marco de la lucha contra la , volvió a pasar a cuarto intermedio.

MIRA: Congreso: Luis Barranzuela no asistirá a la Comisión de Defensa este viernes 22 de octubre

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), sustentó el documento del , que establece normas transitorias en la legislación electoral para los comicios del próximo año, en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la pandemia.

“La norma propone introducir disposiciones transitorias en la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin de salvaguardar la salud de los peruanos, contempla algunas disposiciones complementarias transitorias que establecen plazos y procedimientos para este caso, entre otros aspectos que nos permitirán llevar un proceso electoral adecuado a las circunstancias sociales actuales”, manifestó.

MIRA: Ricardo Belmont tras reunión con el presidente Pedro Castillo: “No se me va a oficializar como asesor”

Luego de la exposición del texto sustitutorio, la congresista Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú) señaló que la propuesta no señala el camino correcto para el proceso electoral para el próximo año. “Se genera una serie de cambios que va en contra de las reformas políticas que se ha avanzado y planteado en años anteriores. Se debe respetar las elecciones primarias”, expresó.

En tanto, su colega José Jerí Oré (Somos Perú-Partido Morado) mostró su disconformidad con el texto sustitutorio y solicitó que se mejore la propuesta. “No se puede limitar de manera radical a los movimientos regionales”, consideró.

MIRA: Yonhy Lescano: bancada Acción Popular rechaza críticas de excandidato presidencial sobre regulación de cuestión de confianza

A su turno, la parlamentaria Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso) solicitó que no se elimine las elecciones internas, mientras que Alejandro Muñante (Renovación Popular) pidió que se incluya en el documento los estatutos de los partidos.

MIRA: Ministro Aníbal Torres: “Le digo a Vladimir Cerrón, el ideario de Perú Libre jamás se va a imponer”

Del mismo modo, la legisladora Flor Pablo Medina (Somos Perú-Partido Morado) consideró que la propuesta es un retroceso, ya que no se respeta las elecciones internas de un militante y un voto. Similar posición adoptó Víctor Cutipa Ccama (Perú Libre), que criticó que se permita que las cúpulas elijan de forma irregular a sus candidatos.

Al término de la participación de los parlamentarios de diversas bancadas y la titular de la Comisión de Constitución, aceptaron revisar nuevamente el texto planteado, por lo que se difirió para otra oportunidad la votación.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en reunión secreta

TE PUEDE INTERESAR