Transfuguismo: ¿Por qué el oficialismo se dividió otra vez?
Transfuguismo: ¿Por qué el oficialismo se dividió otra vez?
Aldo Ruiz Morote

El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que castiga el en el Parlamento. Todas las bancadas votaron en bloque a favor o en contra de la ley, sin embargo solo Peruanos por el Kambio  tuvo una posición dividida. Cinco congresistas oficialistas votaron a favor y los 13 restantes marcaron en contra.

Esta es la segunda vez que el oficialismo se fracciona al momento de votar. La primera ocurrió en la elección del abogado Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo. 

En diálogo con El Comercio, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, explicó que votó a favor, porque Fuerza Popular aceptó incluir en la ley que sanciona el transfuguismo la sugerencia del congresista Alberto de Belaunde.

Esta propuesta adicional a la ley antitránsfuga obliga a las bancadas a aprobar por mayoría sus reglamentos internos, el cual debe “respetar las garantías del debido procedimiento”, y contener los derechos y deberes de sus integrantes.

“Si eso ocurriera el congresista que ha sido expulsado de su bancada puede acudir al Consejo Directivo para que apruebe su incorporación a otra bancada. Esta idea nuestra ha sido incorporada, entonces no tengo ninguna razón para oponerme”, detalló el portavoz de Peruanos por el Kambio.

Por otro lado, el parlamentario oficialista Juan Sheput indicó que votó en contra porque estimó que esta ley no solucionará el problema de fondo del sistema de partidos políticos, sino que lo empeora.

“Los problemas están en el ámbito de la democracia interna, del caudillismo, de la falta de consistencia de los partidos, del porcentaje de invitados, y de ninguna manera esta ley va a solucionar esta situación. Creo en una reforma política integral y no en parches”, subrayó el ex ministro de Trabajo en comunicación con este Diario.

Debido a una falta de acuerdo dentro de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce aclaró que la bancada tomó la decisión que cada miembro vote libremente. 

Finalmente, el ex titular de Vivienda añadió que esta decisión no debilita a Peruanos por el Kambio ni es un signo de una posible fragmentación de su bancada. “No creo que eso ocurra, lo que pasa es que hay temas en los cuales no se dispone sobre las ideas de nadie, sino que se respeta la opinión de cada congresista”, dijo.

Asimismo, Juan Sheput consideró que esta decisión no es una señal de división dentro de la bancada oficialista. “Creo que es básicamente un problema de convicción o de decisión respecto a un proyecto específico. No creo que esto sea una señal de división”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...