MDN
Transfuguismo: proyectos anteriores que no se aprobaron - 3
René Zubieta Pacco

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó esta tarde -por 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención- un texto sustitutorio al proyecto de ley presentado en agosto por el congresista fujimorista Edwin Vergara Pinto, para desincentivar el parlamentario, aunque el nuevo documento tiene ahora la finalidad de “desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento”.

La propuesta contempla modificar el reglamento del Congreso para que los congresistas que renuncien o sean separados de sus bancadas partidarias no puedan formar nuevos grupos parlamentarios o sumarse a otro ya conformado. Tampoco podrán presidir comisiones ordinarias, de investigación o especiales; o ser miembros de la Mesa Directiva del Parlamento. 

Se trata de uno de los dos proyectos de ley presentados en lo que va de la actual legislatura, pues en la quincena de setiembre la legisladora Marisa Glave, del Frente Amplio, presentó otra iniciativa similar. Y la propuesta fujimorista se suma además a al menos otras 20 iniciativas legislativas para combatir el transfuguismo presentadas en los períodos congresales 2011-2016, 2006-2011 y 2001-2006; es decir, en los últimos 15 años luego de conocidos casos de transfuguismo en las postrimerías del régimen de Alberto Fujimori, como el de Alberto Kouri.

Proyectos anteriores
En marzo del 2014 -en el período 2011-2016 del Congreso y bajo la presidencia de Omar Chehade en la Comisión de Constitución- se aprobó un para sancionar el transfuguismo parlamentario. La norma también modificaba el reglamento y prohibía a los legisladores que renunciaron a sus bancadas constituir un grupo parlamentario o adherirse a otro nuevo. Asimismo, se les vetaba de la directiva de comisiones y cargos directivos del Parlamento.

(Foto: Congreso de la República)

El dictamen, que no se llegó a debatir en el pleno del Congreso, incluía cuatro proyectos de ley dirigidos a sancionar el transfuguismo, presentados por las bancadas de Alianza Parlamentaria, Gana Perú, Fuerza Popular y Perú Posible. Pero hubo además otras iniciativas

En abril del 2011, durante el período 2006-2011, la Comisión de Constitución presidida por el aprista Aurelio Pastor también dio un titulado “Ley que previene y sanciona el transfuguismo”. En este caso se planteó una modificación a la Ley de Partidos Políticos y la norma alcanzaba además del Congreso a los gobiernos regionales y locales.

(Foto: Congreso de la República)

El dictamen reunía cuatro proyectos de ley, presentados por las bancadas de UPP, Alianza Parlamentaria y la bancada nacionalista. Tampoco llegó a aprobarse en el pleno.

En tanto, en el período congresal 2001-2006 hubo al menos 10 iniciativas. Algunas de ellas planteaban incluir el transfuguismo como delito en el Código Penal y modificar la Constitución. 

Un problema de fondo
Aunque algunas voces del Congreso criticaron la norma aprobada hoy por no establecer razones o considerar renuncias por temas ideológicos o crisis partidarias, el jefe en el Perú de Idea Internacional, Percy Medina, consideró que es muy subjetivo calificar si es la bancada o el congresista el que se ha apartado de principios programáticos.

“Quién tendría que determinar quién se ha apartado. La bancada va a decir que es el congresista y el congresista dirá que es la bancada. Ese fue un gran entrampamiento en muchos de los proyectos anteriores. Ahora no se habla de sanción ni de transfuguismo, ni se establecen diferencias en los motivos, solo se establece una consecuencia al hecho de que por cualquier razón un congresista deje de ser parte de un grupo parlamentario”, comentó a El Comercio, acotando que la norma sí podría ser mejorada, aunque no por el lado de la subjetividad.

Sin embargo, Medina apuntó que el tema de fondo no es que haya parlamentarios que quieran irse a otra bancada. “El tema de fondo es que los partidos son muy débiles, que los grupos parlamentarios no tienen suficiente cohesión. Sus miembros han llegado al Congreso como parte de listas electorales y no necesariamente grupos programáticamente cohesionados. Al transfuguismo hay que atenderlo desde distintos ámbitos”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA: