Las tres hipótesis del informe de la Comisión López Meneses
Las tres hipótesis del informe de la Comisión López Meneses
Redacción EC

La comisión que investiga presentó en su informe preliminar a fines de agosto pasado tres supuestos en relación a la vigilancia que tenía el . Así lo reveló el programa "Sin medias tintas".

1.CENTRAL DE CHUPONEO TELEFÓNICO
Se presume que en el interior del inmueble ubicado en Batallón Libres de Trujillo N° 209, venía funcionando una central de inteligencia con capacidad de intervenir teléfonos fijos y celulares. Esta hipótesis se apoyaría en los hallazgos de la comisión, ya que en el tercer piso de la casa ubicaron una pequeña sala de estar y una central telefónica D816 para 8 líneas telefónicas.

2. PUNTO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL
Se presume que en esta casa se celebrarían encuentros entre empresarios mineros, para ofrecerles servicios de protección contra las amenazas provenientes del narcoterrorismo

3. VENTAJAS EN LAS FUERZAS DEL ORDEN
López Meneses mediante Sandro Espinoza, gerente general de Policy Security, utilizaría al personal policial para obtener algunas ventajas . Con Sergio Gallardo, de la empresa de seguridad Sirius, se relacionaría con altos mandos militares para obtener servicios de seguridad militar en la zona del Vraem.

RESPUESTAS DEL ALMIRANTE
Por su parte, el almirante negó todo cuanto se le imputó mediante una declaración por escrito que envió a la comisión.

Como se recuerda, los generales PNP  en situación de retiro  y Carlos Gómez Cahuas, quienes según la investigación habrían ordenado el uso de patrulleros para cuidar el inmueble de López Meneses, señalaron que dispusieron aquello a solicitud de Cueto, como si se tratase de su domicilio.

Sin embargo, cuando fue interrogado por el congresista (PPC- APP), respecto a sus vínculos con el congresista José Urquizo y una solicitud que éste le hicera, Cueto respondió afirmativamente. "Sí, pero como él era presidente de la comisión de Defensa en ese momento y me pididó que un paisano de él iba a ser cambiado al Comando Conjunto y me dio el nombre de ese coronel [refiriéndose a Oswaldo Zapata Corrales, tío de López Meneses] ", respondió Cueto al legislador.