El congresista Heriberto Benítez dijo que ahora denunciará al procurador de Salas por sindicarlo "sin pruebas" en el Caso Orellana. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista Heriberto Benítez dijo que ahora denunciará al procurador de Salas por sindicarlo "sin pruebas" en el Caso Orellana. (Foto: Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Aunque la Procuradura Anticorrupcin lo seala como el alfil poltico de la presunta red de corrupcin de Rodolfo Orellana, el congresista Heriberto Bentez insiste en negartoda clase de vnculos con el prfugo abogado. Incluso, afirma que no saba quin era el letrado ni las acusaciones que pesaban sobre este. A continuacin el tambin socio del detenido y suspendido presidente regional de ncash, Csar lvarez, se defiende.

Segn un informe de la Procuradura Anticorrupcin, usted sera parte de la cpula de la supuesta red criminal de Orellana. Tras esa acusacin qu acciones tomar? Todas esas afirmaciones son totalmente falsas. El procurador (Christian) Salas est tomando una conducta maliciosa y temeraria porque sin ningn indicio ni prueba me pretende comprometer en hechos delictivos que yo no he cometido. En base a ese documento que ha presentado yo puedo decir que Salas es un embustero y mentiroso. No he sido el nexo poltico de Orellana ni he formado parte de sus empresas.

Para la Procuradura Anticorrupcin usted facilit el ingreso de Orellana Rengifo a ciertas entidades Estado. No, eso no es verdad. Jams le abr las puertas del Estado a ese seor. Que el procurador me diga qu funcionario ha dicho eso, no he sido parte de ninguna organizacin ni tengo que ver con cartas fianzas u obras pblicas. El procurador est daando mi honra y mi reputacin al sindicarme como miembro de una red criminal.

Trata de decir que Salas lo acusa sin fundamentos. S. No creo que tenga pruebas o indicios. Nada de lo que dice a ah es cierto. Salas solo tiene a un colaborador eficaz que est descalificado porque cay en contradicciones. Todo lo dems sern especulaciones.

Tambin se le acusa de haber usado a la ONG Ucona, que fund con Orellana y Benedicto Jimnez, para atacar a las autoridades que investigan a la red criminal. Cuando se fund Ucona (Unidad contra el narcotrfico y lavado de activos) el seor Orellana estuvo 30 o 40 das y despus se fue y no supe ms de l. Ucona no ha servido para perseguir a nadie. Ocurre que la procuradora Prncipe hace poco dijo en televisin que la habamos denunciado. Yo le pregunto por qu la denuncie yo. No la denunci por investigar a Orellana o Jimnez, sino porque ella no haba apelado la resolucin de un fiscal y como no cumpli con su deber presente una denuncia, nada ms. Sin embargo, ella tambin dice que yo form parte de la red, dnde estn las pruebas.

Al momento de fundar Ucona, no saba de las acusaciones que pesaban contra Orellana? Cuando a m me invita Benedicto Jimnez a formar parte de la ONG yo no saba quin era Orellana y no tengo por qu saber si tiene o no juicios. Sus antecedentes son por su empresa Coopex y no por la ONG, son temas de su estudio, sus temas personales. Si yo hubiese sabido que tena tantas acusaciones no habra aceptado ser parte de Ucona, yo no puedo ser adivino.

Sus amistades son muy peligrosas congresista. Primero lo acusan de integrar la red de Csar lvarez en ncash y ahora de ser cercano a Orellana. En el caso de lvarez, lo conozco y su partido me apoy, hay una relacin poltica y eso no tiene que ver con lo que l haya hecho en su gobierno regional. Orellana, en cambio, solo estuvo 40 das en la ONG, despus no supe de l.

Usted dice que el procurador Salas miente. Lo va a denunciar? Al procurador Salas ya lo denunci en mayo por el supuesto delito contra la fe pblica por haber mentido, ya lo denunci ante el Ministerio Pblico por el Caso La Centralita, que me sindica como cabecilla de esa red. Ahora lo voy a volver a denunciar por involucrarme con Orellana. Si quiere denunciar, primero que investigue. l es un gallito cuando se trata de gente de la oposicin o gobiernos regionales, pero qu ha hecho Salas para investigar el Caso Helios o Interoil, nada.

Estara de acuerdo con que se le levante la inmunidad parlamentaria para que afronte un proceso futuro por La Centralita y el Caso Orellana? No creo que eso suceda porque yo no he cometido ningn delito, es imposible responder por algo que no debera suceder, por qu me levantaran la inmunidad si no he cometido ningn delito.