(Ilustración: Víctor Aguilar para El Comercio)
(Ilustración: Víctor Aguilar para El Comercio)
/ Víctor Aguilar

Aunque todo el proceso para la selección de los magistrados del (TC) concentró más reflectores en setiembre del año pasado, donde se generó una polarización política que culminó con la disolución del Congreso, todo comenzó mucho antes.

Este viernes el pleno del nuevo Congreso 2020-2021, finalmente resolvió las reconsideraciones pendientes respecto a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, realizada por el Parlamento anterior, con lo cual dio por zanjado el tema. Se le declaró oficialmente no electo para el cargo.

MIRA: Congreso anuló la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

Esta es una historia que comenzó hace dos años, en la que se lanzaron acusaciones de ‘repartija’ y hasta se pretendió modificar la Ley Orgánica del TC ante la fragmentación parlamentaria. Aquí hacemos una cronología con el paso a paso de lo que fue el proceso.

Fueron 113 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones para dejar sin efecto el proceso de elección de Ortiz de Zevallos. (Foto: Congreso de la República)
Fueron 113 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones para dejar sin efecto el proceso de elección de Ortiz de Zevallos. (Foto: Congreso de la República)
/ Congreso de la República

14 de noviembre del 2018

Más de seis meses antes de que se cumpla con el mandato de seis magistrados, el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Congreso que inicie el proceso de elección para los nuevos miembros.

Blume encabezaba la lista enviada de los magistrados cuyo mandato estaba por vencer en junio del año siguiente, es decir, el 2019, al haber sido nombrados en el 2014. Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña eran los otros.

Con el escrito al Parlamento, que en aquella fecha era presidido por Daniel Salaverry, se cumplía así con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica del TC, dándose inicio al proceso.

Escrito enviado por el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, al presidente del Congreso. Esta comunicación es el primer paso para que se inicie el proceso.
Escrito enviado por el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, al presidente del Congreso. Esta comunicación es el primer paso para que se inicie el proceso.

19 de noviembre del 2018

Ya en el Congreso, esto fue visto en Junta de Portavoces cinco días después. Los voceros acordaron que la comisión especial para la elección de los magistrados del TC esté conformada por nueve miembros, además del presidente del Congreso en calidad de supernumerario.

Fuerza Popular tenía dos cupos, mientras que el resto de bancadas solo uno.

Ese mismo día se discutió la modalidad. La Ley Orgánica del TC establece que pueden ser de dos formas: la primera, la ordinaria, en la que se publica las propuestas de candidatos y se abre un periodo de tachas. La segunda, por invitación de la comisión.

Ese día la Junta de Portavoces acordó que sea por esta última. Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Acción Popular votaron a favor. Se opusieron Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

22 de noviembre del 2018

La conformación de la comisión especial fue aprobada por el pleno, con 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, quedando así:

RepresentaciónNombre
Presidente del CongresoDaniel Salaverry
Fuerza PopularÚrsula Letona y Cecilia Chacón
Peruanos por el KambioGilbert Violeta
Frente AmplioMarco Arana
Alianza para el ProgresoGloria Montenegro
ApraJavier Velásquez Quesquén
Acción PopularVíctor Andrés García Belaunde
No agrupadosSonia Echevarría


Luego de esto algunos miembros de esta lista cambiaron hasta en al menos dos ocasiones. Según recuerda uno de los integrantes, al ser gran parte voceros, las conversaciones sobre la elección de los candidatos para el TC se hacían en la Junta de Portavoces. Sin embargo, en este espacio de tiempo no se llegó a aterrizar en algo formal.

Sumó a las discrepancias la creciente fragmentación parlamentaria.

29 de abril del 2019

Ante el entrampamiento, debido a que la Ley Orgánica del TC solo permite hasta nueve parlamentarios en la comisión seleccionadora y en esa fecha se tenían hasta diez bancadas, en la Junta de Portavoces se vio por modificar esta norma:

“El Pleno del Congreso designa una Comisión Especial integrada por los congresistas propuestos por la Junta de Portavoces, observando en su conformación la aplicación de los principios de proporcionalidad y pluralidad señalados en el artículo 34 del Reglamento del Congreso, a fin de que se encargue del procedimiento de designación”, se lee de la iniciativa legislativa multipartidaria.

Acta de la sesión de la Junta de Portavoces en donde se acordó impulsar un proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica del TC.
Acta de la sesión de la Junta de Portavoces en donde se acordó impulsar un proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica del TC.

Se planteaba cambiar así el límite de miembros por la proporcionalidad, con lo que Fuerza Popular mantendría más de un voto. Este proyecto fue exonerado de trámite de comisión por mayoría.

2 de mayo del 2019

El pleno del Congreso deliberó sobre este tema, pero no tuvo el mismo acuerdo que en la reunión de voceros. Durante el debate, Javier Velásquez Quesquén (Apra) propuso que “vencido el plazo constitucional de los miembros del Tribunal, automáticamente ellos tienen que dejar el cargo”.

La norma indica que una vez vencido el plazo de mandato de un magistrado se mantiene en el cargo hasta que se nombre a un reemplazo.

A través de una cuestión previa, presentada por Marisa Glave (Nuevo Perú), finalmente se decidió que este proyecto pase a la Comisión de Constitución. Fueron 87 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

En el grupo que lideraba Rosa Bartra (Fuerza Popular) el tema no se llegó a abordar.


3 de junio del 2019

El mandato de seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional finalmente venció, y el Congreso continuaba entrampado en el proceso de selección.

MIRA: Hoy culmina el mandato de 6 de 7 miembros del TC y no hay reemplazos

4 de setiembre del 2019

Ya con Pedro Olaechea en la Presidencia del Congreso, la Junta de Portavoces acordó modificar nuevamente la composición de la comisión para la selección de los magistrados del TC, según la nueva distribución de fuerzas políticas, quedando así:

RepresentaciónNombre
Presidente del CongresoPedro Olaechea
Fuerza PopularMiguel Torres y Luis Galarreta
Alianza para el ProgresoMarisol Espinoza
Nuevo PerúAlberto Quintanilla
Frente AmplioMarco Arana
Acción PopularVíctor Andrés García Belaunde
Peruanos por el KambioAlberto Oliva
ApraJavier Velásquez Quesquén
Cambio 21, Contigo y Acción RepublicanaClayton Galván


La modalidad de elección quedó por invitación. El acuerdo fue ratificado en el pleno del Congreso el 11 de setiembre. El Congresista Galván representaba a tres bancadas, al no haberse llegado a modificar la Ley Orgánica del TC.

14 de setiembre del 2019

La comisión especial se reunió y ante la necesidad de elegir a los nuevos magistrados. Desde el martes 17 hasta el miércoles 18 se recibirían las propuestas de las bancadas de sus candidatos para el tribunal.

El proceso se comenzó a acelerar y bancadas como Nuevo Perú y el Frente Amplio hicieron públicas sus discrepancias con la rapidez y la forma de elección.

18 de setiembre del 2019

La comisión aprobó la lista de once miembros a presentar al pleno del Congreso. Se conoció que Luis Galarreta (Fuerza Popular) propuso a la exjueza Carmela de Orbegoso.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) planteó al exvocal Manuel Sánchez Palacios y a Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Clayton Galván (Cambio 21) propuso a Ernesto Alvarez Miranda, expresidente del TC, y a Milagros Campos Ramos, exintegrante de la comisión de reforma política que Fernando Tuesta presidió.

Marisol Espinoza (APP) propuso al jurista y profesor universitario Carlos Hakansson Nieto y a Edgardo Carpio Arcos, exviceministro de Justicia.

Informe de la comisión especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional presentado al pleno en el 2019.
Informe de la comisión especial para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional presentado al pleno en el 2019.

Javier Velásquez (Apra) presentó como propuesta a Wilbert Medina Bárcena, exabogado de Alan García y excandidato al Congreso por la Alianza Popular, y a Francisco Morales Saravia.

Pedro Olaechea planteó al exjuez supremo Roberto Acevedo Mena y a la exprocuradora supranacional Delia Muñoz Muñoz.

El informe no fue suscrito por Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y Nuevo Perú. Al igual que Unidos por la República y la Bancada Liberal, cuestionaron el proceso. Se acusó una ‘repartija’.

21 de setiembre del 2019

El Comercio reveló que la candidata al TC Carmela de Orbegoso, propuesta por Fuerza Popular, tuvo comunicaciones con el exjuez César Hinostroza, que dejaban ver una relación cercana entre ambos.

Los audios de sus llamadas formaban parte de la investigación Los Cuellos Blancos del Puerto.

MIRA: Audio de César Hinostroza con candidata propuesta por Fuerza Popular al TC

26 de setiembre del 2019

Con seis votos en contra, la comisión especial de selección de miembros del TC rechazó un pedido de nulidad realizado por cinco bancadas.

27 de setiembre del 2019

La magistrada Marianella Ledesma –ahora presidenta del TC– contó, en entrevista al semanario “Hildebrandt en sus trece”, que existió una suerte de presión para que el tribunal votara de manera unánime a favor del hábeas corpus con el que buscaba la libertad de Keiko Fujimori. Ledesma prefirió no revelar quién hizo el pedido.

MIRA: Ledesma: “Nos dijeron: si son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el TC”

27 de setiembre del 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que su Gobierno presentaría cuestión de confianza por la elección de los magistrados del TC.

“Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde la repartijas y los acuerdos bajo la mesa era práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías”, expresó.

La Comisión de Constitución, que presidía Rosa Bartra, había archivado el proyecto que presentó el Gobierno para el adelanto de elecciones.

Pocas horas después del mensaje presidencial, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llegó al Congreso y solicitó formalmente sustentar la cuestión de confianza en la sesión plenaria del lunes 30 de setiembre.

30 de setiembre del 2019

Este Diario informó que seis postulantes al TC registraban denuncias en el Ministerio Público.

En total, 16 de ellas todavía estaban abiertas durante el proceso de elección de nuevos miembros, mientras que 14 fueron archivadas. Las denuncias comprendían delitos de violación sexual, lavado de activos, corrupción, entre otros.

MIRA: Seis de los 10 postulantes al Tribunal Constitucional registran denuncias en fiscalía

30 de setiembre del 2019

Del Solar ingresó con dificultades al Hemiciclo del Congreso. Desde el escaño del congresista Gino Costa hizo uso de la palabra y formalizó su cuestión de confianza. Sin embargo, el Parlamento continúo con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Se votó la propuesta de Ortiz de Zevallos, quien obtuvo 87 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. También se puso al voto de Manuel Sánchez Palacios, pero no alcanzó la votación mínima requerida (87).

Los congresistas de Unidos por la República y el Frente Amplio presentaron reconsideraciones a la elección de Ortiz de Zevallos, quien es primo del entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Estos recursos quedaron pendientes de resolver.

Horas más tarde, tal como lo había adelantado el domingo por la noche en una entrevista en televisiva, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

El 30-S el presidente Martín Vizcarra anunció su decisión de disolver el Congreso, en un mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)
El 30-S el presidente Martín Vizcarra anunció su decisión de disolver el Congreso, en un mensaje a la nación. (Foto: Presidencia)


18 de octubre del 2019

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó por mayoría (cinco votos a favor y dos en contra) la incorporación de Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo integrante de la institución.

Se consideró que el proceso de su elección no había concluido puesto que había impugnaciones a la votación, las cuales no se habían resuelto. Por eso, se consideró que era tarea del nuevo Parlamento dilucidarlo.

22 de mayo del 2020

Ya en funciones, el nuevo Parlamento 2020-2021, bajo la presidencia de Manuel Merino, puso a votación la reconsideración pendiente, siguiendo el acuerdo de Junta de Portavoces adoptado el miércoles pasado.

Previamente la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) planteó una cuestión previa para que se precise si las impugnaciones se presentaron cuando ya se había dispensado el trámite de aprobación del acta de aquella sesión, celebrada el 30 de setiembre del año pasado.

Esto generó un debate y confusión en el pleno. Finalmente se votó y se rechazó la cuestión previa.

Luego se votó y la reconsideración de la elección de Ortiz de Zevallos fue aprobada. , con lo que su elección quedó anulada.

El presidente de Congreso, Manuel Merino, condujo la sesión virtual de este viernes en donde se anuló la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos. (Foto: Congreso de la República)
El presidente de Congreso, Manuel Merino, condujo la sesión virtual de este viernes en donde se anuló la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos. (Foto: Congreso de la República)
/ Congreso de la República

TE PUEDE INTERESAR: