Unión civil: conoce al detalle los tres proyectos que existen
Unión civil: conoce al detalle los tres proyectos que existen
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Durante los últimos días, se ha visto sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Y para poder participar, necesitamos tener algunos conceptos bien claros. Por ejemplo, al proyecto presentado por Carlos Bruce, es posible que se sumen las propuestas hechas por los fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez. Y si bien estas dos últimas no contemplan la figura de la unión de una pareja y no modifican el estado civil, si dan algunos elementos para proteger el patrimonio de una sociedad de dos personas. A continuación, les explicamos cada una de las iniciativas:

1. EL PROYECTO BRUCE
El 12 de setiembre del 2013, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) presentó el proyecto de ley N° 2647/ 2013-CR, que propone establecer la unión civil entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa , que señala que “el proyecto no solo resulta jurídicamente viable, sino que es representativo de una concreción esencial de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y no discriminación”. Pero, concretamente: ¿qué es lo que plantea Bruce?

Los integrantes de la unión civil no matrimonial podrán formar sociedades gananciales, salvo que acuerden lo contrario.

A inicios de abril, el colectivo Unión Civil Ya  de ciudadanos que respaldan su proyecto. (Foto: Congreso) 

Además, los denominados compañeros civiles recibirán el mismo tratamiento y tendrán los mismos derechos que un pariente de primer grado. Es decir, podrán visitar a sus parejas cuando estas se encuentren internadas en un hospital o un centro penitenciario; tomarán decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia; recibirán alimentos de sus compañeros y adquirirán la nacionalidad peruana, en el caso de que sean extranjeros, luego de dos años de haber celebrado la unión civil.

La iniciativa de Bruce también señala que si uno de los firmantes de la unión civil fallece, el otro podrá heredar la propiedad o bienes que este o los dos hayan adquirido.

En lo que se refiere a la seguridad social, si uno de los compañeros civiles no tuviese cobertura médica pública o privada, podrá ser inscrito como beneficiario por su pareja para que goce de los beneficios a los que el titular tenga derecho. Esto incluye los seguros en EsSalud y EPS, la pensión de invalidez de EsSalud, las pensiones de sobrevivencia en las AFP, el régimen mancomunado de jubilación en la ONP y la pensión de viudez en la ONP.

La unión civil, según el proyecto de Bruce, deberá ser inscrita en la Reniec y se deberá cambiar el estado civil del DNI. Con ello, se crea un quinto estado civil.

2. LA ATENCIÓN MUTUA
A fines de octubre del año pasado, el congresista fujimorista Julio Rosas presentó el proyecto de ley N° 2801/ 2013 CR, que plantea establecer la figura de la “atención mutua”. Según la iniciativa, esta es firmada por dos personas “con la finalidad de establecer y reconocer derechos patrimoniales, sean estos de carácter pensionario o hereditario y otros”.

Los firmantes de la atención mutua solamente podrán acceder a derechos sucesorios y pensionarios tras dos años de celebrada la atención mutua.

El congresista fujimorista Rosas   del colectivo "Parejas reales", que se opone a la unión civil. (Foto: Congreso) 

La iniciativa de Rosas señala que si uno de los firmantes fallece y  no tiene testamento, la otra parte podrá heredar “siempre y cuando no existan herederos legales”. Es decir, estará por detrás de los hijos, padres y hermanos menores de los 18 años.

Solamente podrá heredar el 50% de la pensión de sobrevivencia si no existen ascendientes o descendientes del fallecido.

Y en el caso de que uno de los firmantes se encuentre grave de salud, el otro podrá tomar decisiones sobre el inicio de un tratamiento quirúrgico de emergencia “solamente a falta de familiares directos o personas designadas por ley”.

La atención mutua

3. LA SOCIEDAD SOLIDARIA
Hace menos de un mes, la parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez presentó el proyecto de ley N° 3273/ 2013 CR, que propone el régimen de sociedad solidaria.

La sociedad solidaria es el acuerdo voluntario entre dos personas mayores de edad que hacen vida común “con el objeto de asistirse, apoyarse y que origina derechos patrimoniales”. Esta iniciativa no altera el estado civil ni la relación de parentesco entre sus firmantes.

Sobre los bienes adquiridos por los integrantes de la sociedad solidaria, se entiende que son comunes  y la administración de estos también. Chávez, además, plantea que cualquiera de los firmantes tiene el derecho de asegurar al otro en los seguros sociales, sean públicos o privados.

Martha Chávez (Foto: Paul Vallejos / El Comercio)

La fujimorista Martha Chávez plantea establecer una sociedad solidaria, que no modifique el estado civil. (Foto: Archivo El Comercio) 

También los miembros de la sociedad solidaria tienen el derecho de tomar decisiones para el inicio de tratamiento quirúrgico de emergencia en caso de gravedad del otro firmante.

El acuerdo genera derechos y deberes sucesorios, “similares a los de la unión de hecho, siempre y cuando haya transcurrido por lo menos dos años desde su suscripción”. En el caso, de la pensión de sobrevivencia se hereda tras cinco años desde la firma.

La sociedad solidaria se constituye mediante escritura pública, que es legalizada ante un notario.

4. EL PREDICTAMEN
El predictamen de la Comisión de Justicia del Congreso llega a la conclusión de que los tres proyectos mencionados líneas arribas “perfectamente podrían ser complementarios o conexos”.  

En relación a los proyectos de Rosas y Chávez, la secretaría técnica del grupo legislativo indica que “sin una precisión adecuada”, no se resguardará a la población que está en desamparo legal. En este caso puntual, los homosexuales.

“La Comisión considera que las propuestas bajo análisis pueden ser integradas en la institución jurídica a crearse, de la Unión Civil, proporcionándole mayor coherencia legislativa y recogiendo los aportes contenidos en las propuestas sobre patrimonio compartido y atención mutua, a fin de que el Estado cumpla con brindar la seguridad jurídica necesaria, a las personas del mismo sexo que decidan hacer vida en común y disponer de un patrimonio mancomunado”, reza el documento.

Según informó el titular de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren,