Unión Civil: Conoce el predictamen que debatirá el Congreso
Unión Civil: Conoce el predictamen que debatirá el Congreso
Redacción EC

GERARDO CABALLERO ()

La secretaría técnica de la Comisión de Justicia del Congreso ha terminado de elaborar el predictamen de la . El documento, al cual El Comercio tuvo acceso, toma en cuenta los proyectos de Ley de Patrimonio Compartido y de Unión Civil, presentados por el congresista (Concertación Parlamentaria) y el proyecto de ley del Régimen de Sociedad Solidaria, presentado por la fujimorista . Es decir, se ha quedado fuera del proyecto de ley de atención mutua del fujimorista .

En el texto, se establece que la unión civil "es la unión de dos personas del mismo sexo por las que se establecen situaciones y relaciones jurídicas".

El predictamen reconoce casi todos los derechos y deberes contemplados en el proyecto de ley de Carlos Bruce:

  1. Asistencia mutua
  2. Alimentos
  3. Seguridad social, de manera que el miembro de la unión civil que no la tenga, podrá ser inscrito como beneficiario por el otro.
  4. Pensión de supervivencia
  5. Representación conjunta ante cualquier autoridad, institución o persona
  6. Fijación de domicilio y derecho de habitación
  7. Visitas íntimas a centros penitenciarios
  8. Visitas en establecimientos de salud
  9. Otorgamiento de autorización para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia.

Asimismo, los miembros de la unión civil podrán formar una sociedad ganancial, se generará entre ellos derechos y deberes sucesorios similares y equivalentes a los del parentesco de primer grado de consanguinidad.

.

Aunque trascendió que , este Diario conoció que esta tarde el grupo de trabajo recibiría a los ex magistrados del Tribunal Constitucional que resolvieron nombrar a Mateo Castañeda y César Hinostroza como fiscales supremos. Según hemos podido saber, el debate de este predictamen se iniciaría la próxima semana.