(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

GERARDO CABALLERO (@gcaballeror)

La secretara tcnica de la Comisin de Justicia del Congreso ha terminado de elaborar el predictamen de la Ley de Unin Civil. El documento, al cual El Comercio tuvo acceso, toma en cuenta los proyectos de Ley de Patrimonio Compartido y de Unin Civil, presentados por el congresista Carlos Bruce (Concertacin Parlamentaria) y el proyecto de ley del Rgimen de Sociedad Solidaria, presentado por la fujimorista Martha Chvez. Es decir, se ha quedado fuera del proyecto de ley de atencin mutua del fujimorista Julio Rosas.

En el texto, se establece que la unin civil es la unin de dos personas del mismo sexo por las que se establecen situaciones y relaciones jurdicas.

El predictamen reconoce casi todos los derechos y deberes contemplados en el proyecto de ley de Carlos Bruce:

Asistencia mutua Alimentos Seguridad social, de manera que el miembro de la unin civil que no la tenga, podr ser inscrito como beneficiario por el otro. Pensin de supervivencia Representacin conjunta ante cualquier autoridad, institucin o persona Fijacin de domicilio y derecho de habitacin Visitas ntimas a centros penitenciarios Visitas en establecimientos de salud Otorgamiento de autorizacin para el inicio de tratamientos quirrgicos de emergencia.

Asimismo, los miembros de la unin civil podrn formar una sociedad ganancial, se generar entre ellos derechos y deberes sucesorios similares y equivalentes a los del parentesco de primer grado de consanguinidad.

PUEDES VERAQU EL PREDICTAMEN DE LA LEY DE UNIN CIVIL.

Aunque trascendi que la Comisin de Justicia iniciara hoy el debate de este predictamen, este Diario conoci que esta tarde el grupo de trabajo recibira a los ex magistrados del Tribunal Constitucional que resolvieron nombrar a Mateo Castaeda y Csar Hinostroza como fiscales supremos.Segn hemos podido saber, el debate de este predictamen se iniciara la prxima semana.