El proyecto de la unión civil homosexual fue rechazada por la Comisión de Justicia. (Foto: Archivo El Comercio)
El proyecto de la unión civil homosexual fue rechazada por la Comisión de Justicia. (Foto: Archivo El Comercio)

El proyecto de la unin civil entre parejas del mismo sexo fue archivado esta tarde en la Comisin de Justicia del Congreso de la Repblica. Con siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, la iniciativa del legislador Carlos Bruce fue rechazada.

Los que votaron en contra fueron el parlamentario Juan Carlos Eguren, del PPC-APP; Julio Rosas y Jos Luis Elas valos, de Fuerza Popular; Agustn Molina, Martn Rivas Texeira y Rubn Condori, de Gana Per; y Marco Tulio Falcon, de Unin Regional.

La unin civil fue respaldada por los congresistas Mauricio Mulder (Partido Aprista), Vernika Mendoza (AP-FA) y los fujimorista Cecilia Chacn y Pedro Spadaro.

Se abstuvieron los congresistas Heriberto Bentez (no agrupado) y Octavio Salazar (Fuerza Popular).

Tras esta decisin, Mulder plante una reconsideracin de la votacin, que ser analizada en la prxima sesin del grupo, que dirige el pepecista Eguren.

Durante el debate, el congresista Bruce sostuvo que el proyecto de unin civil tiene como objetivo darle a las parejas homosexuales los mismos derechos que gozan actualmente las parejas heterosexuales, como el acceso a los programas de ayuda social del Estado, la constitucin de una sociedad de gananciales y el de heredar, entre otros.

Seal que los homosexuales tienen el derecho de establecer un lazo afectivo y llevar una vida comn en pareja,

Actualmente, el Estado no reconoce [a los homosexuales], no les reconoce deberes y derechos que s les reconoce a las parejas heterosexuales, por ello se crea la frmula de la unin civil, que est separada del matrimonio civil, dijo.

La unin civil es para las personas del mismo sexo y matrimonio civil para las personas de distinto sexo. Muchas personas dicen van a tener derechos parecidos, claro, los hemos dichos desde el primer da, de eso de trata, de respetar el artculo de la Constitucin de que todos somos iguales ante la ley, se trata de igualdad, aadi.

RESPALDO DE INSTITUCIONES El ex ministro de Vivienda tambin record que el proyecto de unin civil cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia (Minjus), fiscala, Poder Judicial y Defensora del Pueblo.

Todas estas instituciones han dicho que esta iniciativa es constitucional y que es positiva para la sociedad y recomiendan su aprobacin, cosa que no ha ocurrido con la unin solidaria, que solo ha recibido la opinin favorable del Minjus y tiene una opinin negativa de la Defensora del Pueblo, seal.

Indic que pese a que ciertos polticos y sectores de la opinin pblica no les gusta que existan parejas del mismo sexo, estas tienen el derecho de ser reconocidas.

Explic que el proyecto de la unin solidaridad, de la fujimorista Martha Chvez, es un contrato mercantil, que pueden realizar dos personas que no tengan un lazo afectivo.

La unin civil es parte del derecho mercantil, mientras que la unin solidaria es parte del derecho de la familia, acot.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS