Unión civil: ¿el proyecto se archivó por un voto de conciencia?
Redacción EC

Después de un debate de más de tres horas, la Comisión de Justicia del Congreso el proyecto de la entre personas del mismo sexo, cuya discusión generó expectativa no solo en el Palacio Legislativo sino también en la sociedad civil. Con siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones la iniciativa del legislador fue rechazada.

Precisamente, ayer el ex ministro de Vivienda cuestionó el voto en contra de sus colegas, a quienes calificó de “retrógradas”, e indicó que le llamó la atención que los tres representantes del Partido Nacionalista en el grupo- Martín Rivas Texeira, Rubén Condori y Agustín Molina- hayan votado en bloque por el no a la unión civil, cuando en otras agrupaciones, como el fujimorismo, hubo divisiones al respecto.

Incluso, Carlos Bruce deslizó la posibilidad de que la votación nacionalista haya sido dirigida desde Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Fredy Otárola, negó tal posibilidad y reafirmó que el Partido Nacionalista les para ejercer un voto de conciencia en el caso específico del debate de la unión civil.

¿Realmente se ejerció un voto de conciencia o hubo un cálculo político?

Para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, pudo existir una combinación de ambos: unos pueden haber pensado en el 2016 y otros, como los fujimoristas Julio Rosas y Carlos Tubino [quien no votó pero si defendió su posición contraria al proyecto de Bruce], si lo hicieron por un acto de convicción.

“Rosas y Tubino se hubiesen opuesto de la misma forma así el debate se haya realizado tres años atrás. En cambio, hay otro grupo que pudo votar en contra y también a favor haciendo un cálculo electoral”, refirió en diálogo con El Comercio.

El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP dijo, en el supuesto, de que algún legislador haya votado en contra de la unión civil pensando en las elecciones, que esto no lo beneficiará mucho.

“Los hechos políticos en el Perú se olvidan rápidamente, porque se superponen otros acontecimientos de manera muy frecuente. Es poco probable que asocien a un congresista con una votación”, explicó.

Tuesta dijo que los casos de Bruce, Tubino y Rosas son muy diferentes, porque el primero será identificado como “el abanderado” de la unión civil, mientras que los dos fujimoristas como “conservadores”.


CANDIDATOS PRESIDENCIALES
El analista político sostuvo que los que mayor cálculo han tenido no han sido los congresistas a la hora de emitir su voto, sino los llamados presidenciables, porque ni Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Daniel Urresti o la pareja presidencial [Ollanta Humala y Nadine Heredia] se pronunciaron en los últimos días sobre el proyecto de Bruce.

Para concluir, opinó que quienes apostaron por rechazar la unión civil pensando en el 2016, se equivocaron “porque la conducta de la gente viene siendo cada día más abierta” sobre esta clase de temas.

Mira el detalle de la votación y la posición de cada congresista en la foto interactiva que acompaña esta nota. 

MÁS SOBRE UNIÓN CIVIL ...