Unión civil y unión solidaria: ¿en qué se diferencian?
Redacción EC

A una semana de de entre personas del mismo sexo, propuesto por el congresista , llega a la Comisión de Justicia el proyecto de , elaborado por .

Pese a que la unión solidaria fue presentada como una respuesta al proyecto del ex ministro de Vivienda, Martha Chávez afirmó a El Comercio que fue en el 2011 cuando empezó a elaborar esta ley pero que no la propuso en ese momento “porque iba a ser un tema bastante debatible y poco comprendido”.

A pocas horas del debate en la Comisión de Justicia, y en medio de la polémica sobre este tema, este Diario elaboró una comparación entre los dos proyectos de ley.

Según Martha Chávez, las revelaciones del hijo de Escobar revelan complot contra Fujimori

La congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) es la principal promotora de la unión solidaria. (Foto: El Comercio)

En primer lugar, cabe mencionar que la unión civil  es un contrato que se celebra exclusivamente entre personas del mismo sexo. En cambio, la unión solidaria es "un acuerdo entre dos personas mayores de edad que hacen vida en común".

Más allá de ese aspecto, la unión solidaria difiere en tres puntos sustanciales de a la unión civil. El primero es que esta no otorga vínculo de parentesco y, por ende, no crea un nuevo estado civil. Por el contrario, la unión civil de Carlos Bruce admitía la creación de un nuevo estado civil, el de ‘Integrante de Unión Civil No Matrimonial’.

A su vez, esta diferencia tiene como efecto a una segunda: el adquirir la nacionalidad del compañero o compañera. La unión civil permitía adquirirla luego de dos años de celebrada; sin embargo, la unión solidaria no admite esta posibilidad.

Según Martha Chávez, aplicar esta medida no tendría sentido pues, si algún extranjero vive en el Perú por más de dos años, podría ya pedir la nacionalidad sin necesidad de que la unión solidaria tenga que otorgársela.

Finalmente, la última diferencia es el derecho a realizar visitas íntimas a centros penitenciarios. Mientras que la unión civil las permite, la unión solidaria no las incluye en el texto del proyecto de ley. Empero, la congresista fujimorista afirma que “las visitas penitenciarias podrían darse y ser incluidas en la ley”.

(Foto: Facebook Unión Civil Ya)

Tras el archivamiento del proyecto de unión civil en la Comisión de Justicia del Congreso, se sucedieron protestas en contra y también a favor. (Foto: Facebook Unión Civil Ya)

“Hemos comentado la posibilidad de estas, con la condición de que no dé lugar a prostitución”, sostuvo la parlamentaria, alegando también que los reos pueden usar este recurso con sus novias, novios o amigos.

Más allá de estos tres puntos anteriores, la unión solidaria coincide con el proyecto de la unión civil, principalmente, en los aspectos patrimoniales.

En ambos proyectos, por ejemplo, se admite el manejo de bienes que se adquieran en conjunto, así como el que unos puedan ser beneficiarios de los programas de seguro social o de pensiones de los otros.

Del mismo modo, ambas normas permiten la toma de decisión sobre tratamientos quirúrgicos de gravedad en los que el tratado no pueda expresar su opinión. También, tanto la unión civil como la unión solidaria amparan el otorgamiento de pensiones de sobrevivencia cuando uno de los dos miembros de las uniones fallezca.

MÁS DE UNIÓN CIVIL...