La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, deberá volver al hemiciclo el lunes a responder las dudas que queden del debate de la interpelación. (Foto: Congreso)
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, deberá volver al hemiciclo el lunes a responder las dudas que queden del debate de la interpelación. (Foto: Congreso)

La bancada de Unión por el Perú (UPP) ya tiene lista la moción de censura en contra de la ministra de Economía y Finanzas, , y este lunes, una vez que concluya el debate tras la interpelación a la alta autoridad, iniciará el recojo de firmas para su presentación. Así lo adelantó su portavoz, José Vega.

“Tenemos el texto redactado, pero lo correcto es esperar que terminé la interpelación, una vez que acabe el debate iniciaremos la recolección. Ya hemos avanzando las coordinaciones con cuatro bancadas, tres de ellas han afirmado que están de acuerdo [con la censura]. Y estamos pendientes de la respuesta de la cuarta”, manifestó Vega a El Comercio.

El parlamentario afirmó que las respuestas que brindó Alva en el pleno, el último viernes, no han dejado satisfechos a los integrantes de su partido. Agregó que no cree que la ministra pueda cambiar este escenario el lunes, cuando se vuelva a presentar en el hemiciclo a responder a las dudas que deje el debate.

Una de las bancadas con las que UPP tendría conversaciones avanzadas es Podemos Perú. Su vocero, Aron Espinoza, indicó que la decisión de firmar la moción de censura contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “está decidida en un 90%”, porque solo falta conversar sobre el tema con dos o tres integrantes de su agrupación.

“Las respuestas de la ministra no se condicen con la realidad que vive el país, la bancada apoya firmar [la moción], la decisión está en un 90%. La ministra Alva no conoce el Perú profundo, tenemos la peor economía en el mundo, hemos fracasado en todo el aspecto económico [durante la pandemia] y nuestra posición es clara”, remarcó a este Diario.

La congresista Cecilia García, portavoz alterna de Podemos Perú, consideró que Alva tiene que renunciar “por dignidad [...] pero como no lo hará, tenemos que censurarla”.

El vocero de Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que su bancada se reunirá en las próximas horas para tomar una postura.

“Nos vamos a reunir para decidir, si habrá una censura tiene que [presentarse a través] de un documento técnicamente redactado, si es que nosotros plantearíamos la censura. Y no tenemos conocimiento de algún documento de otra bancada”, expresó a El Comercio.

Este Diario intentó comunicarse con la parlamentaria María Teresa Céspedes, portavoz del Frepap, que sería una de las bancadas con las que Vega viene conversando, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

Fuentes de PP señalaron que ellos calculan que podrían obtener el respaldo de 67 congresistas, incluyendo a algunos miembros de bancadas que se fraccionarán.

“No es conveniente ni apropiado”

El parlamentario Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, remarcó que “no es conveniente ni apropiado” que se presente una moción de censura en contra de Alva, responsable del MEF, cuando se va a empezar a discutir la Ley del Presupuesto General para el 2021. Añadió que su organización política no apoyará a UPP en esta consigna.

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, sostuvo que no ha visto formalmente la moción, por lo que el fujimorismo esperar a ver los argumentos para discutir una posición. Aunque remarcó que si el documento es el que se filtró por redes sociales, personalmente no lo apoyaría porque ni siquiera cumple con las reglas de la sintaxis.

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, aseguró que su bancada aún no ha tomado ninguna postura. “Después de que la ministra contesté a todas las preguntas, ahí debatiremos”, acotó.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, dijo que le preocupa que se hable de una moción de censura contra Alva, cuando aún no ha concluido la sesión de interpelación en su contra.

“La ministra ha dado todas las respuestas [a los pliegos interpelatorios] y preocupa que habiendo todavía varias preguntas por responder ya se hable de censura, la gente debe preguntarse si realmente queremos escuchar repuestas o es un exceso de un mecanismo político de la Constitución”, refirió en TV Perú.

“Sentimos que hay una decisión tomada, hablamos de censura cuando faltan preguntas por responder, esas bancadas ya tomaron una decisión sin haber terminado de escuchar a la ministra”, acotó.

Más información

Según el artículo 86 del reglamento del Congreso, la moción de censura debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas (33). Y se debate entre el cuarto y décimo días natural después de su presentación.

La aprobación de la censura requiere del voto de más de la mitad del número legar de los integrantes del Congreso, es decir 66.

Te puede interesar