¿Uribe usó su cargo para favorecer a su colegio?
¿Uribe usó su cargo para favorecer a su colegio?
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

Una vez que la decida -probablemente este lunes- si abre una investigación a la oficialista , esta no solo deberá aclarar para que renueve contrato a , sino también si utilizó su cargo para favorecer a su colegio, el , ubicado en Los Olivos.

Tal como informó El Comercio, Uribe hizo a fines de marzo del 2012 y unos meses después ella consiguió que esta dependencia autorice a su plantel a ampliar sus servicios a los niveles de inicial y secundaria.

Para el congresista , integrante de Ética, tendrá que determinarse si Uribe "usó el cargo para facilitar los trámites" de su colegio y para ello "se tendrá que citar al director de la UGEL".

El legislador anotó que el solo hecho de tener un colegio no está prohibido para un parlamentario, pero sí el uso del cargo para favorecerlo.

SILENCIO SOBRE COLEGIO
Este Diario detectó indicios de una presunta infracción laboral por parte del colegio de Uribe al no tener a todos sus profesores en planilla como mandan las leyes laborales en el país. Ocurre que el plantel de Uribe reportó a Sunat que solo tuvo a nueve trabajadores en planilla a 2012 y a seis en 2013. ¿Por qué disminuyó el número de trabajadores si el colegio amplió sus servicios a inicial y secundaria?

Buscamos la versión de Uribe en este caso a través de sus asesores, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Al respecto, el legislador Galarreta recordó que en la legislatura pasada el ex congresista José Mallqui (ex PPC) fue denunciado por no pagar a profesores del centro educativo que dirigía, pero el caso se archivó en Ética por considerar que la comisión no sanciona al legislador en temas de carácter privado. "El reglamento solo habla de inconductas en la labor parlamentaria", indicó. ¿Pasará lo mismo en el caso de Cenaida Uribe?

Este Diario se comunicó con la Sunat para conocer si sus inspectores habían detectado alguna infracción en el colegio de Uribe, teniendo en cuenta que este ente recauda el aporte a Essalud que hacen los colegios cuando tienen empleados en planilla, pero tampoco obtuvimos respuesta.

PROYECTO EN CUESTIÓN
La Comisión de Ética también deberá determinar si la legisladora presentó un proyecto de ley para favorecer a colegios privados, entre ellos al Palmeras School.

Asesores de la legisladora aseguraron que ella no ha presentado ninguna iniciativa para favorecer a centros educativos privados.

La semana pasada este Diario informó que en mayo del año pasado , de la cual Uribe es integrante, el proyecto de ley 02205, para normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa. Los asesores de Uribe precisaron que ella solo firmó dicho proyecto como adherente porque este era de autoría de Daniel Abugattás.

Galarreta recordó que de acuerdo al Código de Ética Parlamentaria, un legislador está en la obligación de informar si tiene conflicto de intereses en determinados temas o debates legislativos. Hay que recordar que Uribe nunca informó a los miembros de la Comisión de Educación que era la promotora de un colegio, según dijo el propio titular del grupo.