El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que no prometió capturar a Orellana y Belaunde Lossio. (Foto: Andina)
El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que no prometió capturar a Orellana y Belaunde Lossio. (Foto: Andina)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Al parecer el ministro del Interior, Daniel Urresti, ha decidido bajarle el tono a sus declaraciones, cuando se trata de brindar detalles sobre las operaciones de bsqueda de los prfugos Martn Belaunde Lossio y Rodolfo Orellana. El general de Brigada EP ahora dijo que no prometi capturar a ambos personajes, cuando semanas atrs seal de manera enrgica que su principal golsera la aprehensin del primero, mientras que destac que el Grupo Especial Gnesis estaba tras los paso del polmico abogado.

Orellana es buscado por encabezar una supuesta red criminal, que se dedicaba a la apropiacin ilegal de terrenos a travs de laudos arbitrales y que, segn la fiscala, estaf al Estado peruano con 56 millones de soles, entre otros hechos delictivos y a Belaunde Lossio por ser presuntamente el cerebro detrs de La Centralita.

El presidente de la Comisin ncash, Mesas Guevara, calific las expresiones del titular del Interior como lamentables.

Espero que este cambio de actitud no responda a una directiva dada en Palacio de Gobierno, aadi, para luego recordar que Belaunde Lossio fue asesor de prensa del presidente Ollanta Humala y que, incluso, financi parte de la campaa del nacionalista en el 2006.

[embed:890135]

Guevara consider que la inaccin policial para hallar al ex jefe de prensa humalista se sumara al proceder del Poder Judicial, que en las ltimas semanas cambi la orden de detencin preventiva por el de comparecencia restringida de algunos implicados en el Caso La Centralita.

En dilogo con El Comercio, reiter que ello facilitara ms adelante una eventual liberacin del ex presidente regional ancashino Csar lvarez y que se deje sin efecto la orden de captura que pesa sobre Belaunde Lossio.

Pasan las semanas y la Polica no captura a cerca de 30 implicados [en la supuesta red de corrupcin de ncash], cuyos testimonios son muy valiosos para aclarar la participacin de lvarez y Belaunde Lossio en La Centralita. Todo esto me lleva a pensar que hay intenciones de poner trabas a la investigacin, refiri.

TAMBIN LEE:La mayora de peruanos cree que la polica no busca a Orellana

DEJA MAL PARADA A JARA El legislador de Accin Popular-Frente Amplio consider que las declaraciones de Urresti dejan mal parada a la primera ministra, Ana Jara, quien est haciendo un gran esfuerzo para conseguir el voto de confianza. Debera decirle a Urresti que lejos de salir a dar ese tipo de declaraciones [como si tratar de eludir responsabilidades], acte de manera seria y profesional, a fin de capturar a Belaunde Lossio, a Orellana y a Benedicto Jimnez, que son parte de sendas investigaciones, agreg.

Respecto a la aprobacin del ministro [42% a favor de su gestin], Guevara indic que la actuacin del titular del Interior en operaciones contra carteristas y cogoteros es vista con buenos ojos por la opinin pblica, pero que para la oposicin esas acciones no son suficientes ante la ausencia de polticas de Estado para frenar al crimen organizado.

Para m, Urresti no tiene el inters de capturar a esas personas. Realmente, espero que su cambio de actitud no obedezca a una orden de Palacio de Gobierno, concluy.