Cabe indicar que el pasado 25 de noviembre, el Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia presentada por la legisladora Patricia Chirinos. (Foto: GEC/referencial)
Cabe indicar que el pasado 25 de noviembre, el Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia presentada por la legisladora Patricia Chirinos. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

El congresista Wilmar Elera (Somos Perú) dijo que su bancada espera tener una “opinión sólida” sobre la moción de presentada contra el presidente de la República, , y que posiblemente será debatida la próxima semana en el Pleno.

MIRA: La pregunta del día: ¿Cuáles son los pasos y votos de la moción de vacancia presidencial? | VIDEO

En declaraciones a RPP TV, refirió que tras el mensaje a la Nación de Castillo Terrones el último lunes 29 de noviembre, “comenzaron las dudas” y se generaron opiniones a favor o en contra de la admisión de la moción en su grupo parlamentario.

“Evidentemente hemos visto el comunicado que puso de por medio nuestro partido Somos Perú en el cual hablábamos de lo que es la gobernabilidad, pero con transparencia, y a partir del día en que el señor presidente de la República hizo las aclaraciones sobre las visitas que había recibido en su casa de Breña comenzaron las dudas y había una discrepancia, unos a favor y otros en contra”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del congresista Wilmar Elera
El congresista Wilmar Elera (Somos Perú) dijo que su bancada espera tener una “opinión sólida” sobre la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo. (Video: RPP TV)


“Como tal estamos ahorita reuniéndonos a través del zoom, a través de la línea telefónica, pero no hemos tenido la oportunidad de conversar, pero falta coordinar con toda la bancada para saber qué está opinando, quizás una opinión sólida, en la cual lo seis congresistas de Somos Perú vayamos a favor o en contra, pero una opinión sólida”, agregó.

No obstante, Elera García consideró “importante” que el jefe de Estado dé una explicación al respecto porque de lo contrario crearía más “dudas y suspicacias”, principalmente con Karelim López, asesora del Consorcio Puente Tarata III, que ganó una licitación en la región San Martín y que también visitó Palacio de Gobierno.

MIRA: Pedro Castillo: Somos Perú definirá hoy si vota a favor de que se admita a debate la moción de vacancia presidencial

Como se recuerda, el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició de oficio la investigación contra López Arredondo y Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

La indagación también incluye a los que resulten responsables, funcionarios de Provías y particulares, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre vacancia presidencial: “Si el Congreso quiere pedir explicaciones, corresponde llamarme como primera ministra”

La fiscal provincial Karla Mercedes Zecenarro Monge, dispuso que su despacho inicie la investigación en un plazo de 120 días a raíz de una denuncia pública, donde se dio a conocer que, tras la visita de la asesora de una empresa constructora a Palacio de Gobierno, habría ganado una millonaria obra en la región San Martín.

Cabe indicar que el pasado 25 de noviembre, el Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

TE PUEDE INTERESAR