El discurso del presidente Vizcarra no agradó a varias bancadas. (Foto: Congreso)
El discurso del presidente Vizcarra no agradó a varias bancadas. (Foto: Congreso)
Jonathan Castro

La mayoría de bancadas del Congreso que llegó a la sesión del pleno con la idea de que no iban a alcanzar los votos necesarios para destituir a . Los conteos realizados el fin de semana no auguraban el desenlace del lunes.

En Acción Popular habían calculado a lo mucho 76 votos; Luis Valdez, de Alianza para el Progreso, había indicado el fin de semana que no creía que llegaran a los 78 votos; e incluso Manuel Merino, en cálculos internos, creía que la vacancia no se daría.

MIRA: Manuel Merino asumió la presidencia: ¿Cómo queda el balance de poderes?

En su intervención en el pleno, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, anunció que ellos iban a votar a favor de la vacancia aunque el Ejecutivo haya anunciado que “tenían 58 votos asegurados”. Para impedir que la moción prospere se necesitaban solo 44 votos en contra.

José Vega, vocero de UPP, sí estaba entusiasta. “Yo nunca dudé en lograr la vacancia, conversaba todos los días con mis colegas y sentía que día a día íbamos ganando la conciencia activa de los parlamentarios”, dice.

MIRA: Martín Vizcarra: Así votaron los congresistas la moción de vacancia presidencial

Según narra a este Diario, el domingo por la noche había hablado con César Acuña Peralta, líder de Alianza para el Progreso, quien le había asegurado que su bancada votaría a favor de la vacancia.

–El día domingo en la noche, debo reconocer, el líder de Alianza para el Progreso me dijo que sí iba a respaldarnos.

– ¿Eso se lo dijo el vocero?

– No, el líder, César Acuña.

– ¿Y le dijo en base a qué había cambiado su punto de vista?

– En función a que todo lo que había visto y se había revelado le hacia pensar que merecía el respaldo la propuesta que habíamos iniciado nosotros. Y debo destacar que él cumplió su palabra y su bancada también.

Richard Acuña, hijo de César Acuña, descarta esta versión, y dice que no hablaron. Carmen Omonte, vocera alterna de APP, dice que lo que señala Vega no es cierto, pues la bancada tomó la decisión de votar a favor de la vacancia el lunes por la tarde. Señala que le comunicaron la posición a Acuña y él entendió la situación.

Hubo un detalle en la votación hecha por APP. Los primeros cinco congresistas de esta bancada que fueron llamados a ejercer su voto se quedaron callados. El primero que anunció su voto a favor fue Omar Chehade, quien ha dicho que sus colegas que asistieron al Parlamento llegaron con la decisión de marcar verde.

Como Chehade ha mostrado, su posición en contra de Vizcarra, los impulsores de la vacancia esperaron a que Fernando Meléndez, vocero de esta bancada, ejerza su voto para estar seguros que conseguirían los votos necesarios.

En , Luis Valdez, ahora presidente encargado del Congreso, señaló que César Acuña había dicho que ellos votarían en contra de la admisión de la vacancia, y así lo hicieron. Pero para la vacancia en sí misma cambió la situación, pues la información sobre las acusaciones contra Vizcarra eran más notorias, y este no hizo una defensa de su posición, sino a increpar al Parlamento.

Fuentes de esta bancada señalan que otro factor que pesó en la decisión fue una declaración hecha por Vizcarra, tiempo atrás, en la que acusó a su partido y a Acción Popular de haberle señalado que postergue las elecciones.

La sesión había comenzado hostil, pues inicialmente el podio desde el que habló Vizcarra estuvo en la parte baja del hemiciclo. Pero antes del inicio de la sesión lo subieron para que esté a la altura de los asientos de la Mesa Directiva.

“La gente empezó a gritar ‘bajen el podio’”, dice una fuente. Quienes más gritaron fueron los legisladores de Podemos Perú y algunos de Acción Popular. “En el Congreso alguien empieza a gritar y la gente mete carbón”, agrega la fuente.

El discurso de Vizcarra ante el pleno fue el detonante para determinar la postura de varias bancadas que no habían anunciado su voto antes, como Fuerza Popular y Acción Popular. Fuentes del Partido Morado también confirmaron que la actitud de Vizcarra no le gustó a gran parte del pleno.

De hecho, varias fuentes legislativas señalaron que luego de la Junta de Portavoces –convocada tras la presentación de Vizcarra y antes del debate, en la que solo hablaron de aspectos formales– la mayoría de legisladores ya tenía una postura definida, en especial los de APP. El conteo de votos realizado durante el debate había superado los 85 votos, tal como lo señaló un congresista no identificado aún en plena transmisión.

Ricardo Burga, vocero alterno de AP, señala que la bancada había discutido durante el sábado y el domingo pero no se habían puesto de acuerdo. Por eso esperaron hasta la presentación de Vizcarra. “El discurso fue soberbio, soso, provocador y creo que eso inclinó la intención de votos. Creo que él mismo es responsable de que se le haya vacado, 105 votos es un consenso muy difícil de obtener”, señala.

Diethell Columbus, vocero de FP, señala que la decisión se tomó en un cuarto intermedio, luego de escuchar a Vizcarra. Lo que les molestó, al igual que a AP, fue que Vizcarra no atendiera directamente las imputaciones que se le hacen, y se dedicara a desprestigiar los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces.

Cuatro congresistas de Fuerza Popular llegaron pensando en votar en contra: Edward Zárate, Widman Vigo, Rita Ayasta y Gilmer Trujillo. Pero cambiaron de posición luego del discurso.

Cuando Vizcarra mencionó la lista de los congresistas con investigaciones fiscales, sonaron las rechiflas en el pleno. Fuentes legislativas presentes en el pleno señalan que varios congresistas se mostraron muy mortificados por el tema. Pero para algunos de los que estaban en esa relación, esta era una información engañosa, pues muchos de los procesos están archivados o no iniciadas. Así lo hizo notar Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio.

“En política hay acciones que pueden parecer menores pero que movilizan. Y una de ellas es que cuando te dicen que eres responsable de algo, tú dices ‘no, Uds son responsables’. Eso se sintió mal”, dice una fuente del FA.

En la bancada de izquierda, las posiciones permanecieron divididas. En el debate interno, varios de los miembros dijeron que en sus regiones les exigían que saquen a los corruptos. Al ver las protestas que se han producido en los últimos dos días, han sentido que tuvieron una mala lectura de la situación.

¿Cuál fue el peso que le dieron las bancadas a la publicación de los chats entre Vizcarra y el exministro José Hernández? En FP y AP, reforzó la constatación de que Vizcarra no había dicho la verdad sobre su relación con Hernández antes que ser prueba de algo delictivo. Les había mentido.

Fuentes cercanas al Frepap indicaron que ellos no habían tomado una posición clara hasta el viernes. Consideraban que el pueblo estaba dividido en dos, por lo que su posición se determinó después de la presentación. La vocera María Teresa Retamozo no contestó nuestros intentos de comunicarnos con ella.

En Somos Perú, la votación ha implicado una fragmentación de la bancada. Luis Dioses, vocero del grupo, y Matilde Fernández, precandidata en la plancha presidencial de Daniel Salaverry, quedaron en minoría y fueron los únicos que votaron en contra. Jorge Pérez, el otro integrante de la plancha, votó a favor pero ha permanecido en la bancada.

Un bloque de cuatro legisladores que votó a favor se separó del grupo y ha formado una nueva bancada, reclutando a uno de sus exaliados, César Gonzales Tuanama.

Varias fuentes congresales señalan que el Ejecutivo no intentó realizar conversaciones previas con las bancadas antes de la vacancia. En el FA, ninguno de los voceros recibió una invitación a conversar. En la anterior vacancia, la ministra María Antonieta Alva tocó el tema en una reunión en la que veían otros temas. Tampoco se acercaron al Partido Morado ni a Somos Perú, que habían mostrado una postura en contra y dividida sobre la vacancia, respectivamente.

En FP, ni Columbus ni los voceros alternos, Rita Ayasta y Gilmer Trujillo, ni el secretario general, Luis Galarreta, recibieron invitaciones para conversar. En la anterior vacancia, Alva intentó tocar el tema en una reunión de trabajo, pero Columbus la detuvo.

Luego de esta decisión, aún hay incertidumbre sobre la estabilidad del nuevo gobierno. Podemos Perú exigirá la publicación de las ley sobre la devolución de aportes de la AFP, y UPP va a pedir el retiro del Pacto de San José e instaurar la pena de muerte a presidentes corruptos.

El Congreso tendría una valla más baja para remover a Merino que a Vizcarra. Según algunas interpretaciones que hacen en el Legislativo, podrían presentar una moción de censura como presidente del Congreso, y solo necesitar 66 votos para lograrlo; no los 87 que requerían para sacar a Vizcarra.

El constitucionalista Luciano López señala que esta interpretación es correcta, pues según la ley 27375, que interpreta el artículo 115 de la Constitución sobre la vacancia presidencial, establece que al asumir las funciones de presidente de la República “no implica la vacancia de su cargo de presidente del Congreso ni de su condición de congresista de la República”. Afirma que si lo vacan en el cargo de titular del Congreso, debe dejar de ejercer las funciones de la presidencia.

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, señala que esta es una interpretación válida, pero también se podría argumentar que la moción de censura se presenta contra quien ejerce la presidencia del Congreso. Él se inclina por esta segunda idea, aunque reconoce que aquí se pueden tomar decisiones en base a diferentes interpretaciones.

Aquí el discurso completo de Martín Vizcarra ante el Congreso:


Más información:

Luego de la agresión al congresista Burga, tiene una pequeña fractura en el tabique. En la noche del lunes, sufrió una descompensación y se desmayó, pero no tiene lesiones en el cerebro. Recibió las llamadas de los precandidatos presidenciales de su partido Alfredo Barnechea, Edmundo del Águila y Luis Enrique Gálvez. Yonhy Lescano no se comunicó con él.

VIDEO RELACIONADO:

Bancadas parlamentarias rechazan formar parte del gobierno de Manuel Merino
Las ocho bancadas que se unieron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, manifestaron su rechazo
ACLARACIONESEn una versión previa, solo se consideraba la interpretación en la que se requería presentar una moción de censura con 66 votos para remover a Merino de la presidencia.