La comisión presidida por Otto Guibovich terminó su labor esta mañana en sesión reservada.
La comisión presidida por Otto Guibovich terminó su labor esta mañana en sesión reservada.
Redacción EC

La comisión investigadora del Congreso que se dedicará a indagar el caso ‘’ inició su labor esta mañana luego de la elección de su presidente, Otto Guibovich (Acción Popular). Entre sus primeros puntos en la agenda se encuentra el establecer grupos de trabajo y listas de asesores parlamentarios, así como asesores ad honorem que colaborarán con su labor.

MIRA: Farvet ahora asegura que continuará con proyecto de vacuna pese a declaraciones de Manolo Fernández

El congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular), quien también es secretario técnico de este grupo de trabajo, consideró necesario enviar lo antes posible las invitaciones a los asesores ad honorem de la comisión, y planteó nombres como los exministros Luis Solari y Abel Salinas, además de la excandidata del Apra Mónica Yaya y el médico veterinario Manolo Fernández.

“Creo que (la congresista) Lusmila Pérez propuso el nombre de Mónica Yaya. Hay que invitarla de una vez, creo que en este grupo ad honorem tiene que estar también el señor Solari. Me parece que también tendría que estar el exministro Abel Salinas, y otros nombres más que podemos ir dando para que nos vayan diciendo”, indicó el legislador.

MIRA: Manolo Fernández: “Farvet no va a continuar con los ensayos clínicos de la vacuna” [VIDEO]
Comision

Mesía consideró necesario también contar con alguien que pueda brindar información sobre los estudios clínicos que se hacen sobre las vacunas que todavía están en etapa de ensayos, y en ese contexto consideró que se debía invitar a Fernández, quien preside el laboratorio Farvet.

“El ministro de Salud ha tenido que salir a decir que esto no empaña el proceso de investigación de las vacunas. Está absolutamente empañado y necesitamos que nos digan los expertos científicos. El señor Manolo Fernández me parece que también debería formar parte como asesor ad honorem porque es experto en vacunas”, acotó.

MIRA: Ivermectina, vacunas y COVID-19: un fact checking a las frases de Manolo Fernández

Manolo Fernández, médico veterinario dueño del laboratorio Farvet, ha sido uno de los principales promotores del consumo de la ivermectina como supuesto medicamento preventivo contra el COVID-19. Esto, a pesar de que no hay estudio científico que corrobore esta relación, algo que incluso ha sido advertido por el laboratorio Merck, principal fabricante de este fármaco en .

Luego de esta participación, Otto Guibovich señaló que iban a convocar a otra sesión de la comisión para las 4 p.m. o 5 p.m. para aprobar el plan de trabajo, conformar grupo de trabajo y elaborar las listas de asesores, por lo que exhortó a sus colegas que envíen propuestas en el transcurso del día. Los encargados de armar los equipos serán Carlos Mesía y el vicepresidente de la comisión, Felipe Castillo.

Sin embargo, otro congresista lo interrumpió para pedirle que se siga debatiendo su manera de trabajar en una sesión reservada por estar definiendo “temas estratégicos”. El secretario técnico de la comisión tuvo que confirmar a Guibovich que, como la sesión de instalación era pública, no se había votado para pasar a una audiencia reservada.

“Hemos ido mucho más allá de la instalación. En un momento determinado debimos pasar a la reservada”, indicó para luego someter a votación y aprobar por unanimidad que el resto de la sesión sea reservada.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que se sabe sobre los miembros de mesa
Este 18 de febrero se conocerá la lista final para conocer la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las elecciones generales del 11 de abril.