(Foto: EFE/ Juan Ponce Valenzuela)
(Foto: EFE/ Juan Ponce Valenzuela)
/ Juan Ponce Valenzuela
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá este viernes el informe de calificación que recomienza declarar procedente las denuncias constitucionales que se presentaron contra el expresidente y las exministras y por el caso ‘’, que los implica por haber recibido dosis de Sinopharm en secreto y fuera de los ensayos de la fase 3.

MIRA: Francisco Sagasti: las frases que dejó en la entrevista que brindó a CNN en español

El informe, que plantea la admisión de estas acusaciones, acumula tres documentos que fueron presentados por congresistas de las bancadas Podemos Perú, Unión por el Perú y Nueva Constitución, todos por los mismos hechos pero planteando diferentes delitos en contra de los exfuncionarios.

En las conclusiones, se plantea que se acepten las denuncias contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete para que sean procesados en un antejuicio que corresponde a altos funcionarios que requieren un pronunciamiento del Congreso antes de ser procesados por delitos cometidos durante sus funciones.

MIRA: ¿Cuáles fueron las principales propuestas de los candidatos en CADE electoral? La moderadora nos cuenta

Aquí se plantea aceptar los presuntos delitos de organización criminal (por tratarse de la vacunación de varios funcionarios), concusión, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias por supuestamente haberse beneficiado con bienes públicos en medio de un proceso de negociación con el laboratorio chino.

Recomienda admitir denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y otros.
Recomienda admitir denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y otros.

Los delitos que se rechazan de plano son colusión, malversación de fondos, falsa declaración y falsificación de documentos. Esto, debido a que las vacunas que recibieron los exfuncionarios no fueron comprados por el Estado sino que eran parte de un envío para la fase 3 de los ensayos de Sinopharm y estaban bajo administración de la Universidad Cayetano Heredia.

El informe indica que, debido a la “coyuntura e indignación”, la subcomisión evalúa la necesidad de calificar a la brevedad estas tres denuncias constitucionales.

MIRA: Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete podrían recibir pena de hasta 8 años

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) adelantó este miércoles que este informe será evaluado el viernes 19 de febrero y que, en total, han recibido seis acusaciones contra Martín Vizcarra y otros exfuncionarios hasta el momento.

“Por economía procesal la estamos acumulando (las denuncias). El equipo técnico ya viene trabajando el informe de calificación que debemos dar cuenta el viernes en la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, señaló en diálogo con Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que se sabe sobre los miembros de mesa
Este 18 de febrero se conocerá la lista final para conocer la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las elecciones generales del 11 de abril.