Martín Vizcarra había pedido reprogramar la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el Vacunagate. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Martín Vizcarra había pedido reprogramar la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el Vacunagate. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Redacción EC

El expresidente no asistió este lunes a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que analizó las denuncias constitucionales 423 y 427 por la vacunación irregular contra el COVID-19 de altos funcionarios estatales, caso conocido como ‘Vacunagate’.

Durante la sesión, el presidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), dio cuenta del escrito enviado por la defensa legal del exmandatario, que solicitó la reprogramación de la audiencia.

MIRA AQUÍ | Excanciller Astete dice que Violeta Bermúdez le sugirió “no involucrar” al presidente tras vacunarse

Al respecto, el legislador acciopopulista afirmó que se enviaron las notificaciones dentro de los plazos que establece el reglamento de la subcomisión, por lo que calificó de “inexplicable” el pedido de Vizcarra Cornejo.

“Respecto al pedido de reprogramación, esta presidencia debe dejar claro de que se han hecho las notificaciones dentro de los plazos que establece nuestro reglamento. Se han hecho las notificaciones de manera válida, así que es inexplicable lo que está pretendiendo el denunciado”, señaló.

Cnc Escrito De Vizcarra


El informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas presentado por Jim Mamani (Nueva Constitución) recomendaba continuar con el juicio político contra Vizcarra Cornejo por el caso ‘Vacunagate’ y recabar las declaraciones del expresidente, así como de las exministras de Salud y Relaciones Exteriores y , respectivamente.

Dicho documento incluye la recomendación para la actuación de medios probatorios adicionales, remitido al presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa.

REVISA AQUÍ | Pilar Mazzetti: “La decisión de vacunarme contra el COVID-19 fue mía, nadie influyó en ella”

El documento pide solicitar al Despacho Presidencial el registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno del 21 de enero del 2021, a fin de determinar la veracidad de las declaraciones de Astete Rodríguez, de que se vacunó con la anuencia del presidente , además de un careo entre la hoy excanciller y el mandatario.

“Habiendo determinado los hechos materia de investigación, evaluado la pertinencia de las pruebas y/o indicios, así como las recomendaciones para la actuación de otros medios probatorios, debe continuarse con el procedimiento de juicio político correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 89° del Reglamento del Congreso”, concluye el informe de Mamani Barriga.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Exministra Astete

TE PUEDE INTERESAR