Pérez Ochoa detalló que, entre las ocho acusaciones contra Vizcarra Cornejo, hay una que fue presentada por un ciudadano y que también incluye al actual mandatario, Francisco Sagasti. Foto: GEC
Pérez Ochoa detalló que, entre las ocho acusaciones contra Vizcarra Cornejo, hay una que fue presentada por un ciudadano y que también incluye al actual mandatario, Francisco Sagasti. Foto: GEC
Redacción EC

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, (Acción Popular), detalló que esta mañana debatirán dos informes en los cuales se planteará la admisión de seis denuncias contra el expresidente y otros altos funcionarios por haber sido vacunados en secreto con dosis de .

MIRA: ‘Vacunagate’: ¿Quién es Otto Guibovich, el congresista que encabeza la investigación?

Este lote de acusaciones son parte de un total de ocho que se han presentado formalmente hasta la fecha, según detalló el congresista, entre las cuales también se han incluido denuncias contra las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, quienes también fueron vacunadas con fármacos que Sinopharm envió para ser administradas a personas relacionadas a los ensayos de la fase 3 en el Perú.

Carlos Pérez Ochoa dijo que hay ocho denuncias contra Martín Vizcarra (RPP)
Carlos Pérez Ochoa dijo que hay ocho denuncias contra Martín Vizcarra (RPP)

“Las primeras 6 denuncias presentadas ya han recibido su estudio preliminar. Vamos a sustentar esta mañana, en unos minutos, estos informes. Son dos, los hemos agrupado de tres en tres, para atender el pedido mayoritario de la ciudadanía que espera que este Congreso rápidamente tome acción respecto a este escándalo”, dijo a RPP.

MIRA: ’'Vacunagate’: situación jurídica de Martín Vizcarra y exministras podría resolverse en 90 días

Pérez Ochoa detalló que, entre las ocho acusaciones contra Vizcarra Cornejo, hay una que fue presentada por un ciudadano y que también incluye al actual mandatario, Francisco Sagasti.

El dato adicional es que una de las denuncias también está comprendido el actual presidente, Francisco Sagasti [¿Qué bancada la ha presentado?] Es de un ciudadano, Marco Falconí”, detalló.

Cabe indicar que Marco Falconí Picardo es el candidato al Congreso por el número 1 de la lista que ha presentado el partido Podemos Perú.

MIRA: Estas son las bancadas que rechazaron haber recibido la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm

Asimismo, precisó que en tres de las denuncias están incluidas Mazzetti y Astete, y que todas están siendo acumuladas para abreviar tiempos y porque los hechos denunciados son los mismos: presuntos delitos e infracciones constitucionales cometidas por haber recibido las vacunas de Sinopharm en secreto y con dosis que debieron usarse en los ensayos clínicos.

“El proceso de una denuncia constitucional es por antejuicio político y juicio político. El antejuicio lo libera del mazo protector por altos funcionarios y lo conduce a una investigación en el Ministerio Público y la Corte Suprema. El juicio político podría conducir a una inhabilitación”, recordó el congresista de Acción Popular.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que se sabe sobre los miembros de mesa
Este 18 de febrero se conocerá la lista final para conocer la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las elecciones generales del 11 de abril.

TE PUEDE INTERESAR