“A Vega le cae como anillo al dedo que no se elija a defensor”
“A Vega le cae como anillo al dedo que no se elija a defensor”

El congresista aprista respondió a las críticas hechas por el defensor del Pueblo en funciones, , quien en una entrevista con El Comercio consideró como que el actual Parlamento haya sido incapaz de elegir en más de cuatro años al titular de su institución.

Mulder afirmó que si a Vega le molesta esta situación, entonces que renuncie al cargo. “¿Por qué se aferra al cargo? Que renuncie y que deje a su segundo. A él también le viene como anillo al dedo que no se realice esta elección”, añadió, para luego indicar que su bancada apoya la candidatura del ex consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gastón Soto Vallenas.

En comunicación con este Diario, el aprista dijo que la elección del nuevo defensor depende de las bancadas que tienen mayor número de integrantes, como la de Fuerza Popular y Gana Perú. Añadió que si bien respaldan a Soto Vallenas, si Vega tiene mayores opciones, su agrupación lo apoyará.

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular, , afirmó que como institución, el Congreso debe hacer “un mea culpa” por no haber podido designar al titular de la Defensoría del Pueblo, aunque culpó de ello al oficialismo, que manejó la Mesa Directiva en los últimos cuatro años.

“Quienes manejaron este Congreso han sido los señores de Gana Perú. Entonces, obviamente ahí hay una responsabilidad individual y una compartida con la propia institución”, refirió.

Agregó que cree que la gestión del actual presidente del Congreso, Luis Iberico, podrá generar los consensos necesarios para la elección del defensor.

Por su parte, el congresista nacionalista opinó que el Parlamento no debe elegir al defensor del Pueblo, debido a que no es la primera vez que se demora en llegar a un consenso.

“Se tiene que evaluar seriamente un cambio en la forma de elección. Quizás deba estar incorporado dentro de los votos populares, que el pueblo elija a su defensor y no el Congreso”, acotó.

“Falta voluntad política”
El congresista acciopopulista Yonhy Lescano indicó que más que una falta de respeto, “hay falta de voluntad de algunos partidos políticos” para la elección del defensor del Pueblo. “Hay agrupaciones que quieren imponer a sus allegados, no todos estamos en esa voluntad o esa decisión de poner gente cercana a nuestra ideología”, cuestionó.

Lescano señaló que existen dos finalistas, Vega y Soto Vallenas, aunque cualquier de ambos puede ser, al no existir contra ellos ninguna clase de veto de parte de las bancadas.

LEE TAMBIÉN...

E. Vega: “Es falta de respeto que Congreso no elija al defensor del Pueblo”► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)