Vicente Zeballos asumió el Minjus en julio del 2018. (Foto: Sepres)
Vicente Zeballos asumió el Minjus en julio del 2018. (Foto: Sepres)
Redacción EC

juró este lunes como nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM) en reemplazo de , quien debió renunciar al cargo luego de que el Ejecutivo considerara que se le rechazó una por la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcatta. Zeballos Salinas, hasta hace unas horas titular de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), también es integrante de la Bancada Liberal.

En horas de la tarde, en un mensaje a la nación, el jefe del Estado anunció que había decidido disolver el Parlamento luego de que este denegara fácticamente la cuestión de confianza presentada por Salvador del Solar en la mañana.

El Ejecutivo pedía cambiar los criterios para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). No obstante, el Parlamento no priorizó la cuestión de confianza del primer ministro y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo integrante del TC por 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones en medio de una polémica por la contabilización de votos.

Zeballos fue elegido congresista en 2011 por Solidaridad Nacional. A su vez, fue reelecto parlamentario por Peruanos por el Kambio en el 2016. Renunció a la bancada oficialista tras el indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski le concedió al expresidente Alberto Fujimori.

El 21 de julio del 2018 fue designado Ministro de Justicia y Derechos Humanos por el mandatario Martín Vizcarra.