¿Quién es Víctor Albrecht, presidente de la comisión Lava Jato?

El abogado Víctor Albrecht, de 47 años, es quien presidirá la comisión en el Congreso de la República. Otrora autoridad municipal y regional en el Callao, ahora pertenece a las filas de Fuerza Popular en el Parlamento. Mas ni bien asumió el cargo, ya han acaecido también algunos cuestionamientos.

Hoy ha recalado en las filas parlamentarias fujimoristas, pero Albrecht tiene un historial que lo vincula a Chimpum Callao, movimiento político que tuvo como cabeza a Álex Kouri, quien actualmente cumple una condena de 5 años de cárcel por delito de colusión agravada en el caso de la vía expresa del Callao.

Precisamente con Chimpum Callao, Albrecht llegó a ser alcalde de La Perla entre 1998 y el 2001. Entre el 2008 y 2009 fue gerente general de Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), cuando Félix Moreno era alcalde.

El 2009 se desempeñó como gerente general de Servicios Sociales de la Municipalidad del Callao. En tanto, al ejercer el cargo de vicepresidente regional del Callao tuvo que asumir la presidencia el 2010 luego de que Álex Kouri renunciara para postular a la alcaldía de Lima.

Contra Víctor Albrecht no faltaron tampoco los cuestionamientos. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios lo investigó por los presuntos delitos de peculado y colusión agravada, atribuidos a su función como gerente general de Slimp Callao.

Ayer, en conferencia de prensa en el Congreso, el legislador fujimorista aseguró que el proceso fue archivado el año pasado.

Sin embargo, existe otra denuncia pendiente en la que Albrecht está involucrado y que fue hecha ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao en enero del año pasado en base a un informe de la Contraloría. Esta entidad halló irregularidades en la obra de mejoramiento de un tramo de la avenida Néstor Gambetta, que fue entregada al consorcio brasileño Andrade Gutiérrez Galvao en julio del 2010, cuando Albrecht estuvo a cargo del Gobierno Regional del Callao.

Según el informe de la Contraloría, la obra fue entregada con deficiencias técnicas y el expediente técnico incompleto. Además se habría iniciado los trabajos de obra sin contar con disponibilidad de terrenos, lo que ocasionó demoras y ampliaciones que ocasionaron perjuicios al Estado.

Consultado al respecto, el legislador Yonhy Lescano consideró preocupante que se haya elegido como presidente de la comisión Lava Jato a una persona que ha sido investigada por la fiscalía.

Pese a todo, Albrecht se expresó esperanzado en realizar una gran labor al frente de la comisión Lava Jato. “Haremos un trabajo responsable que llegue definitivamente a la verdad, y que sancione a los que son responsables de estos hechos que han sido denunciados”, dijo respecto a la investigación que involucra a empresas brasileñas que pagaron coimas a funcionarios estatales peruanos en los últimos tres gobiernos.

MÁS EN POLÍTICA: