Videos confirman nexo entre Ollanta Humala y mineros informales
Redacción EC

El dirigente minero informal Víctor Chanduví presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso dos videos que confirmarían que su gremio tuvo una alianza con el Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú). En ellos se ve respaldando su lucha. Incluso, les promete llevarlos a ocupar cargos de poder, como lo hizo con las dirigentes cocaleras Nancy Obregón y , quienes resultaron electas en el 2006 para ser congresista de la República y parlamentaria andina, respectivamente.

En el primer video visualizado, que data de la primera vuelta de la campaña presidencial, se ve cómo los mineros informales reciben a Humala a su llegada a Madre de Dios.

Tras ello, el nacionalista dijo que, a pesar las críticas que había recibido por apoyar a los mineros, él seguiría dándoles su respaldo.

“No ha terminado el proceso electoral, faltan algunos días para definir cuáles serán las fuerzas que van a pasar a la segunda vuelta. Hay mucha gente que me cuestiona una serie de cosas, inclusive me preguntan: ¿Por qué con los mineros? Hay que explicarles que [los apoyo] porque la minera es importante para el país”, manifestó.

“Los mineros son parte del proyecto nacionalista. Hoy he venido a darle mi respaldo a todos los dirigentes y candidatos de esta gran alianza nacionalista en Madre de Dios”, añadió.

En el segundo video, que data del 2010, cuando el nacionalismo postuló a Amado Romero a la presidencia regional, Humala Tasso indicó que, así como llevaron al Congreso a dirigentes cocaleros, llevarían a ocupar cargos importantes a los mineros informales.

“El nacionalismo está preocupado por los más humildes […] por el maltrato en la erradicación de la hoja de coca, los nacionalistas los hemos llevado [a los cocaleros] al para que se defiendan. Eso no le ha gustado al Gobierno [de Alan García], no le ha gustado a los poderosos, a esos que tienen que compartir hemiciclo y comisiones con esos cocaleros, que antes ordenaban erradicar, golpear y que los metan presos”, refirió.

“Ahora el nacionalismo ha logrado poner a gente de abogado a esos lugar [el Parlamento], donde el pueblo estaba prohibido de acceder […] Esta noche hemos querido dar este mensaje, de que también queremos mineros artesanales que vayan a gobiernos regionales”, acotó.