Vilcatoma pide renuncia de Príncipe y cuestiona su palabra
Vilcatoma pide renuncia de Príncipe y cuestiona su palabra
Alejandra García

La congresista de la República sostuvo esta mañana que  debería renunciar a la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), luego de que esta reconociera su cercanía con personas vinculadas al ex presidente Alan García.

Julia Príncipe ha sido relacionada con el abogado Moisés Tambini, actual presidente del Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista. El portal "Utero.pe" publicó fotografías de ambos junto a familiares en reuniones sociales.

La semana pasada, Príncipe negó esta amistad. Ayer, mediante un comunicado, reconoció su vínculo amical y señaló que su relación con la familia Tambini Ávila "no es un hecho oculto" y que se remite a años atrás.

En diálogo con El Comercio, Yeni Vilcatoma cuestionó el accionar de Julia Príncipe frente a los últimos casos de corrupción de empresas brasileñas que también involucran a altos funcionarios del segundo gobierno aprista.

“Lamentablemente el accionar bastante errado de la señora Julia Príncipe nos hace ver que no ha estado a la altura de circunstancias de estos graves hechos de corrupción en el Perú […] Necesitamos procuradurías realmente autónomas”, declaró.

“Hace más de un mes he venido pidiendo públicamente que la señora Príncipe aclare si es o no la persona de las fotografías y ella lo negó tajantemente […] Ahora cree que con hacer una publicación en el cual solo toma como garantía su palabra, todo está aclarado. Su palabra en estos momentos no es garantía de nada”, agregó

Por otro lado, Vilcatoma dijo que si Príncipe tiene la convicción de que no existen indicios que vinculen al líder aprista con el Caso Odebrecht, “en todo caso, que renuncie a la Defensa Jurídica del Estado y que asuma la defensa legal de Alan García”.

Posiciones encontradas

En esa misma línea, los congresistas Alberto Quintanilla (Frente Amplio) y Yonhy Lescano (Acción Popular) señalaron que existe la necesidad de transparentar la gestión pública, por ello, Príncipe debe dar muestras de su imparcialidad y dar un paso al costado.

“Yo estaría de acuerdo con que ella deje el cargo o se aparte totalmente de este caso para que otra persona asuma. La necesidad de transparencia en el país exige que no solo ofrezca actuar imparcialmente, sino también dar muestras de su imparcialidad”, dijo el legislador Quintanilla.

Por otro lado, el parlamentario Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) respaldó la gestión de la presidenta del CDJE. Señaló que las recientes fotografías sobre la magistrada Príncipe “son un dato más, que no amerita su renuncia”.

“Creo que si se demostrara que la señora Príncipe estuviera de alguna manera encubriendo al ex presidente García, entonces sí debería dar un paso al costado”, acotó Bruce.

A su turno, Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) destacaron el profesionalismo de la jefa de los procuradores. 

“Creo que ella se va a seguir manejándose dentro de esa línea, alejada de cualquier influencia política en la toma de sus decisiones”, declaró Salaverry.

En tanto, Velásquez Quesquén señaló que el pedido de Yeni Vilcatoma para que Príncipe se aleje de su puesto, evidentemente tiene un sesgo político”.

MÁS EN POLÍTICA... 

Fiscalía reprograma citación a Keiko Fujimori por Caso Gasoducto ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)