Mirtha Vásquez se presenta ante el Congreso para pedir el voto de confianza (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez se presenta ante el Congreso para pedir el voto de confianza (Foto: PCM)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pleno del suspendió este lunes la sesión en la que estaba debatiendo el voto de confianza al gabinete de en señal de duelo tras informarse sobre la , de Perú Libre.

Inicialmente se anunció que la sesión se iba a reanudar este martes, pero luego se informó que será el jueves 4 de noviembre a las 9 am.


El debate de este lunes se interrumpió abrúptamente al promediar las 5:06 p.m. “Vamos a suspender la sesión, ha fallecido un congresista colega. Vamos a confirmar (...). Suspendemos”, exclamaron desde la Mesa Directiva sin dar mayor detalle. Luego se conoció el nombre del legislador.

Anuncian el fallecimiento del congresista Fernando Mario Herrera Mamani en pleno debate por el voto de confianza
En pleno debate por el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, la titular del congreso informó a todos sus colegas parlamentarios el fallecimiento del congresista de Perú Libre, Fernando Mario Herrera Mamani, que según informan sus compañeros de bancada se sentía mal desde horas de la mañana. La sesión del pleno se suspendió para el día de mañana a las 9:00 a.m. (Fuente: TV Perú)

El debate planteado por la presidenta del Consejo de Ministros, , para poder seguir en el cargo se había iniciado a las 3:15 pm. Se requiere el respaldo de la mitad más uno del número legal de legisladores (66). Previamente, la premier, acompañada por los miembros de su Gabinete, .

Mira aquí la sesión:

LEE TAMBIÉN: Mirtha Vásquez pide el voto de confianza: Estos son los ejes de su exposición ante el Congreso | VIDEO

Mira aquí la presentación de Mirtha Vásquez:

MIRA: ¿El Congreso puede regular la cuestión de confianza con una ley? Cuatro constitucionalistas responden

Tal como se había anunciado, el presidente Pedro Castillo acompañó a los miembros de su Gabinete hasta las rejas del patio de honor de Palacio de Gobierno. Luego, los ministros llegaron caminando hasta el Parlamento.

En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución, la primera ministra debe exponer la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión y luego pedir el respaldo del Parlamento. Tras su presentación, se iniciará la intervención de los voceros de las bancadas, luego de los demás legisladores y al final de la jornada se realizará la votación.

NOTA PREVIA

Poco antes de la sesión, la Junta de Portavoces acordó que el debate se realice durante tres horas y cada vocero de bancada -nueve en total- exponga su posición durante 10 minutos.

Estos son los tiempos de debate de las bancadas
Estos son los tiempos de debate de las bancadas
MIRA: Cuestión de confianza: Ejecutivo presentó demanda ante un TC incompleto | Claves

Además, según el artículo 133 de la Constitución, si la confianza le es negada por el Congreso, la primera ministra debe renunciar y se produce la crisis total del Gabinete.

Horas antes de la presentación del gabinete, diversos ministros se pronunciaron en sus redes sociales, incluidos los cuestionados titulares del Interior, Luis Barranzuela; y de Educación, Carlos Gallardo.




C08-betssy Chávez (1)
Betssy Chávez al Congreso: Les pedimos gobernabilidad y que nos den el voto de confianza

La oposición . En este caso las miradas están en la bancada oficialista de Perú Libre, luego de que su líder Vladimir Cerrón anunciara que no iban a respaldar a Mirtha Vásquez. Sin embargo, diversos congresistas del lápiz como Betsy Chávez y Guillermo Bermejo adelantaron que sí marcarán verde.

Sesión plenaria comienza a las 11 de la mañana
Sesión plenaria comienza a las 11 de la mañana

El 27 de agosto, presidido por , luego de un debate que tomó dos sesiones. Fue aprobada con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Enrique Wong
El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Enrique Wong (Podemos Perú), anunció que su bancada le dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR