Jonathan Castro

Aquí las votaciones de las bancadas sobre el voto de confianza al Gabinete Bellido.

18:27 |

El congresista Óscar Zea, de Perú Libre, presentó un oficio para que se considere su voto a favor del Gabinete Bellido.

14:28 |

Después de que el Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido lograra el voto de confianza ante el Congreso, el presidente Pedro Castillo se pronunció en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Gabinete Bellido obtiene el voto de confianza.

14:17 |

Se escuchan palmas en el hemiciclo. A favor de la confianza votaron 73 congresistas, mientras que 50 parlamentarios lo hicieron en contra. No hubo abstenciones.

14:12 |

“124 congresistas han registrado su asistencia al voto”, anuncia la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

13:55 |

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, hace un receso de 10 minutos. Algunos congresistas pedían que se vote de una vez en lugar de suspender hasta las 3:30 p.m.

13:52 |

El Gabinete de Ministros se retira del hemiciclo tras culminar su presentación, en la que Guido Bellido cerró hablando en quechua. Ahora el Congreso debatirá y votará la cuestión de confianza.

Guido Bellido sobre el uso del quechua en su discurso: “Debo decirles que no lo hago con el propósito de hacer renegar a nadie, sino con el propósito de reiterar la obligación que tiene nuestra sociedad de integrar a todos los habitantes del Perú”.

Guido Bellido sobre el machismo y rol de la mujer en la sociedad: “Extiendo mis disculpas por algún comentario que haya hecho en ese sentido, como ser humano esta es una oportunidad de reflexión y mejora de compromisos”.

Guido Bellido: “Nos proponemos a llevar a los jóvenes para participar en el programa ‘Cooperación Popular’, que ya se ha desarrollado con éxito en el primer gobierno del presidente Belaúnde”.

Guido Bellido: “Sirva este espacio para reconocer y extender mis disculpas por algún comentario que haya hecho en ese sentido [machista]. Como empleado público expreso mi compromiso de trabajar por todas y todos los peruanos”.

Guido Bellido: “Nos proponemos a desarrollar un programa que lleve a los jóvenes de las ciudades a las comunidades rurales para servir en un programa como el de Cooperación popular”.

Guido Bellido: “Nosotros no solo no somos terroristas, sino somos contrarios a toda medida subversiva. No hemos participado en actos de terror como si lo fue, por ejemplo, el Partido Aprista no una, sino varias veces que se enfrentó con armas a las Fuerzas Armadas”.

Guido Bellido: “Este sistema político y social terminará de todas maneras. Nosotros queremos realizar este cambio en democracia y paz. Buscamos el voto de investidura con este fin”.

Guido Bellido: “La Constitución de 1993, en 20 años, no solo no ha solucionado la situación de marginación de las mayorías, sino la ha profundizado”.

El primer ministro Guido Bellido nuevamente expone ante el Congreso.

“Es cierto que el pueblo nos eligió por una diferencia pequeña con la otra candidatura. Pero esa elección no ha sido por casualidad o por malas artes. La razón fundamental es porque nuestro mensaje ha sido entendido por la mayoría hastiada de la pobreza”, indica el jefe del Gabinete.

Roberto Sánchez: “Este es el momento del voto de confianza, de la credibilidad, del trabajo concertado. Este es el nuevo paradigma que queremos demostrar. Esta cartera es intersectorial”.

Roberto Sánchez sobre Expo 2020 Dubái: “Hacemos la invitación a todos los gobiernos regionales y locales para que nos sumemos a esta feria internacional. Tenemos que llevar a nuestras propias comunidades como cultura viva”.

Roberto Sánchez: “Nos alegramos porque la agroexportación ha crecido en este periodo crítico. Eso significa que hay una ruta importante que tenemos que defender”.

Roberto Sánchez: “Habían 48 millones de viajes de turismo interno y esto a caído a menos de 14 millones. Esto da cuenta de la crisis del sector”.

Ahora es turno de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

“El turismo es la herramienta que nos puede ayudar a progresar de manera profunda. Teníamos 4 millones y medio de turistas y ha caído dramáticamente con 450 000”, señala.

Óscar Maúrtua: “Reitero que voy a estar en breves día atendiendo a la convocatoria de la comisión de Relaciones Exteriores”.

Óscar Maúrtua: “Hay un acuerdo de transporte pendiente multimodal que permitirá el traslado de bienes desde el Puerto Maldonado hacia Púrus, a través de territorio brasileño”.

Óscar Maúrtua: “Los contratos e inversiones tienen una manifiesta voluntad ambientalista de preservación, porque hay una convicción de que este planeta es de todos”.

Óscar Maúrtua: “Hay que evitar que la política exterior se polarice. Si ven que determinados hermanos están solucionando sus problemas bajo el auspicio de Noruega, el aliento de México, es una manifestación que tenemos que reconocer que está prosperando”.

Óscar Maúrtua: “El Perú goza de un prestigio internacional. La política y conducta que mantiene el Perú es permanente, eso da prestigio, y eso da Poder. Evitemos que la política exterior se polarice”.

Óscar Maúrtua: “La diplomacia peruana tiene claramente establecido lo que es salvaguardar el patrimonio nacional, el territorio patrio”.

Óscar Maúrtua: “La Cancillería está muy involucrada con el Minsa para la adquisición de vacunas. Nuestra red de embajadas sirven de enlace para adquirirlas, pero hay una demanda enorme de dosis”.

Inicia su presentación Óscar Maúrtua, ministro de Relaciones Exteriores.

“Hay una demanda enorme de vacunas y un mercado que no se abastece. Se trabaja armónicamente y todo con visión de Perú”, sostiene.

Anahí Durand: “Condeno tajantemente el terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA. No tengo ningún vínculo ni simpatías. Quiero reafirmar que las puertas están abiertos para todos y todas”.

Anahí Durand: “Vamos a organizar los servicios de cuidado que tiene el Estado y a mejorarlos para poder organizarlas dentro de un sistema que facilite el cuidado que libere el tiempo para que las mujeres puedan desarrollarse”.

Anahí Durand: “Quienes más hemos cargado con los costos de la pandemia somos las mujeres que hemos tenido que ser madres, enfermeras, profesoras”.

Anahí Durand: “Estamos trabajando con RENIEC para lograr la incorporación de discapacidad en el DNI electrónico”.

Anahí Durand: “La asistencia económica en favor de los niños, niñas y adolescentes huérfanos por la COVID-19 tienen el derecho de recibir S/200 bimestrales, puede resultar insuficiente y se está coordinando también otro tipo de atención”.

Anahí Durand: “Es un compromiso terminar con cualquier forma de discriminación y es específico la discriminación por orientación sexual”.

Anahí Durand: “Necesitamos concertar esfuerzos para que los derechos de las mujeres, niños y poblaciones vulnerables tengan mejor presupuesto”.

Anahí Durand: “Se trata de un esfuerzo intersectorial e intergubernamental que debe convocarnos a todos”.

Anahí Durand: “Tenemos el compromiso del premier de ampliar la cobertura del programa Aurora que ahora abarcan casi a 23 regiones”.

Comienza la intervención de Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“[Las mujeres] somos la mitad del mundo pero no tenemos la mitad del poder. Compartimos la preocupación por la falta de paridad en este Gabinete, y eso es algo que se tendrá que corregir”, indica.

Víctor Mayta: “La reforma agraria no consiste en expropiar sino es una reforma agraria con inclusión”.

Víctor Mayta: “Hoy se celebra el día nacional del café y nuestro saludo a todos los cafetaleros, un producto emblemático y de mayor exportación en nuestro país”.

Víctor Mayta: “Vamos a seguir invirtiendo en programas, cochas, siembra y cosecha de agua. Seguramente eso no es suficiente porque el agricultor quiere infraestructura, presas, represas”.

Víctor Mayta: “Hablar del agro es hablar de la vida misma. Y más cobra fuerza en esta coyuntura de la pandemia porque nos llevamos el alimento tres veces al día, por eso nuestro compromiso con la agricultura, los campesinos”.

Ahora es turno de la presentación de Víctor Mayta, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

“Está claro que la segunda reforma agraria no consiste en expropiar tierras, sino en industrializar el agro, trasladar la tecnología al campo”, afirma.

Juan Cadillo: “En la formación superior nos hemos olvidado de la formación técnica y tecnológica de nuestro país”.

Juan Cadillo: “Estamos trabajando con la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) para la internalización de las universidades. Estamos buscando cooperación internacional para potenciar las facultades y escuelas sobre la investigación”.

Juan Cadillo: “Por primera vez vamos a destinar S/10 millones para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa. Estamos construyendo un sistema de gestión del conocimiento, para tener un repositorio del trabajo desarrollado”.

Juan Cadillo: “Es importante entender que este retorno es gradual, y a la vez también voluntaria porque todos tenemos miedo. Pero este miedo se combate en base a información”.

Juan Cadillo: “Lo que estamos pensando para el retorno es: primero, un retorno seguro, para lo que escuchamos al Minsa. Segundo, flexible, que implica que cada institución educativa tiene que hacerse responsable de su retorno”.

Inicia la intervención ante el Congreso de Juan Cadillo, ministro de Educación.

“Es importante considerar una nueva autonomía escolar para que las propias escuelas sean responsables de la educación que deben desarrollar”, señala.

Hernando Cevallos: “Tenemos un PRONIS (Programa Nacional de Inversiones en Salud) que no resuelven, con una ejecución presupuestal bajísima, que las inversiones se agilicen y que haya un control de la corrupción en el sector Salud, que es muy grande”.

Hernando Cevallos: “Tenemos un enorme embalse de enfermedades no COVID-19 en el país. Hay pacientes incluso oncológicos que no están siendo atendidos”.

Hernando Cevallos: “Hemos desarrollado un plan integral para la tercera ola. Pero no sirve si se aplica solo para Lima. No es cierto que la dotación de oxígeno está asegurada en el país”.

Hernando Cevallos: “Tenemos que trabajar en cerrar las brechas y bajar el grupo etario, e ir descentralizando [la vacunación]”.

Hernando Cevallos: “Hemos conversado con todos los laboratorios, y están dispuestos a vendernos. Cuando les decimos que queremos en 15 días, te dicen no, podemos trabajar para enero. Las gestiones no son fáciles a nivel internacional”.

Hernando Cevallos: “Al 28 de julio teníamos 13 millones de peruanos vacunados, ahora hay 17 millones. Al 27 de julio teníamos 4 millones con las dos dosis; al 23 de agosto tenemos 7 millones”.

Hernando Cevallos: “Hay una necesidad de avanzar en una profunda reforma del sector salud; esto significa avanzar en la unificación de los subsistemas, respetando los aportes de los trabajadores en la seguridad social”.

Hernando Cevallos: “La salud no puede ser pensado solo en la capital. La realidad sanitaria de los lugares más alejados de la patria es dramática. Ese drama es cotidiano”.

Ahora es turno de la presentación de Hernando Cevallos, ministro de Salud.

“Tenemos más del 90% de los establecimientos [de salud] de atención de primer nivel con falta de equipamiento”. señala.

Pedro Francke: “Tenemos una necesidad de infraestructura muy grande, y al mismo tiempo no queremos y no vamos a romper la caja fiscal. Solo hay una alternativa: conseguir mejor recaudación tributaria. Para eso estamos preparando una propuesta de mejora”.

Pedro Francke: “El déficit que implica el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad, que ni incluye salud y educación, supera los S/100 mil millones”.

Pedro Francke: “Un tema importante es el del Banco de la Nación. Lo que se trata es que esto sea complementario, no de quitarle piso a las cajas municipales [para llegar a las pequeñas empresas]. Va a ser con cargo a las utilidades al Banco de la Nación”.

Pedro Francke: “Para nosotros es muy importante la otra inversión, la de las pequeñas empresas, agricultura, turismo, pesca artesanal. Ahí tenemos que hacer un arduo trabajo porque reconocemos que varias de las facilidades crediticias no han tenido los logros que se pensaban”.

Pedro Francke sobre el ritmo de reducción del déficit fiscal: “El año pasado fue de más de 8%, este año la proyección macroeconómica que dejó el ministro Waldo Mendoza fue de 5,4%. Nosotros lo estamos reduciendo a 4,7%”.

Pedro Francke: “La recomendación que hacen organismos como el Fondo Monetario Internacional es que se entregue ayuda directa a la gente, que es un método económico mejor que los subsidios generalizados”.

Comienza la intervención de Pedro Francke, ministro de de Economía y Finanzas.

“Nuestra prioridad es la reactivación económica promoviendo la inversión privada y pública. Eso implica el irrestricto respeto a la propiedad privada”, indica.

11:40 |

La sesión del Congreso se entrampa entre ofensas y pedidos de que se retire la palabra, entre Fuerza Popular y Perú Libre.

Guido Bellido anuncia que participarán seis ministros: Pedro Francke, del Ministerio de Economía y Finanzas; Hernando Cevallos, del Ministerio de Salud del Perú; Juan Cadillo, del Ministerio de Educación del Perú; Víctor Mayta, de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Anahí Durand, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Óscar Maúrtua, de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, pide que al final pueda despedirse en quechua.

Guido Bellido: “Los comprendo a todos, incluso a las personas que por culpa de algunos medios de comunicación que no informan a precisión tal vez tienen una apreciación equivocada”.

Guido Bellido: “Vamos a tomar en cuenta todas [las observaciones]. Procederemos a responderlas con la intervención de algunos de nuestros ministros para que ustedes puedan ver las precisiones que requieren”.

Guido Bellido: “Soy una persona que tiene una formación ideológica diferente al mundo. No puedo decir que voy a dejar de hablar de ideologías (…) La ideología es fundamental, el respeto también es parte de ello. Nuestra ideología hace que seamos tolerantes”.

Guido Bellido: “Así como el congresista Salhuana decía falta esto, lo otro, hagamos ese esfuerzo. Ese es un ejemplo de congresista que piensa en sus hermanos y su región”.

Guido Bellido: “No debemos dar espacio a la intolerancia, a la incomprensión. Eso genera terrorismo económico en el país, desconfianza, que el dólar suba porque se muestra la inestabilidad”.

Guido Bellido: “Sería lamentable tener 5 años de gobierno con griteríos de terrorismo en este hemiciclo. Aprendamos a ser mayoría y a ser minoría, a respetar la cultura de quienes no piensan igual”.

Guido Bellido: “Debemos trabajar juntos para todos los peruanos. No tenemos que crearnos fantasmas. Aquí no hay una sola persona que esté vinculada con el terrorismo. Decir que aquí hay terroristas es tener otro propósito detrás de esa palabra”.

Concluye el debate de congresistas y ahora vuelve a hablar el primer ministro, Guido Bellido.

“Perú Libre, el presidente Pedro Castillo ni los ministros tenemos sentencia por terrorismo. En segundo lugar, no hemos planteado ningún programa comunista”, indica el premier.

José Luna, de Podemos Perú, señala que van a dar el voto de confianza. Pero Carlos Anderson votará en contra.

Norma Yarrow, de Avanza País, acusa a Perú Libre de que sus ideales son apología al terrorismo. Waldemar Cerrón, de Perú Libre, le pide que retire las palabras.

La congresista Yarrow retira las palabras pero dice que está convencida de lo que dijo.

Alejandro Muñante, de Renovación Popular: “No podemos pasar por alto una gran cantidad de hechos que deslegitiman este Gabinete, como cuando Bellido acusó a las Fuerzas Armadas de terrorismo”.

Edward Málaga, de Somos Perú-Partido Morado (SP-PM): “En todo este tiempo se dijo en qué pero no el cuándo”.

Raúl Doroteo, de Acción Popular: “Tenemos que saber cómo vamos a hacer con el impuesto a la sobreganancia, al Ministerio de la Ciencia y Tecnología, el del deporte, la seguridad ciudadana. (…) Creemos en las grandes reformas pero a través de la democracia”.

10:52 |

El congresista Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, señala: “Balón de gas a S/59, tres panes por S/1, botella de aceite a S/11 y el dólar a S/4.10. Esos son los logros de ese gabinete”.

Martha Moyano, de Fuerza Popular: “Bellido viene junto a un gabinete conformado por personas del Movadef, con algunas excepciones por supuesto”.

10:47 |

El congresista José Cueto, Avanza País, sostiene: “No tenemos confianza, la gente no tiene confianza en ustedes. No les voy a dar mi voto hasta que no haya acciones concretas en todos los campos”.

Guillermo Bermejo, de Perú Libre: “El país no está para esperar los antojos de algunos grupos parlamentarios que no han terminado de comprender que las elecciones ya terminaron, que siguen viviendo con el fantasma del comunismo”.

10:41 |

El congresista Alfredo Azurín, de Somos Perú-Partido Morado (SP-PM): “Voy a dar mi voto de confianza pese a que no se lo han ganado”.

Alex Paredes, de Perú Libre, a la oposición: “Esperamos sus aportes para recuperar los aprendizajes y el retorno a las aulas”.

10:26 |

La congresista Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, indica: “No debemos permitir que el gabinete tenga vinculados con el terrorismo y denunciados por violencia contra las mujeres”.

10:19 |

Jorge Muñoz: “Si yo fuera congresista no le daría el voto de confianza” al gabinete de Guido Bellido

El alcalde de Lima Jorge Muñoz criticó hoy la presentación del primer ministro Guido Bellido ante el Pleno del Congreso para pedir el voto de confianza. Según Muñoz, Bellido dio “un discurso para la tribuna, con muchos vacíos”, y subrayó que si él fuera parlamentario no le daría la confianza.

Rosselli Amuruz, de Avanza País, señala que Guido Bellido les dijo, en una reunión, que no había tenido tiempo de filtrar a sus ministros.

Karol Paredes, de Acción Popular, indicó: “Insto al presidente que demuestre liderazgo y consensuar. Queremos acciones concretas evitando el asistencialismo”.

09:58 |

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, sostuvo: “Queremos gobernabilidad, no un quinquenio perdido. Tampoco sistemas que nos va a empobrecer. Por primera vez el Congreso llega con una aprobación del 40% (…) podemos hacer control político”.

Eduardo Castillo de Fuerza Popular aseguró: “Hemos escuchado un discurso lleno de promesas, sin sustento técnico y lleno de discriminación”.

Janet Rivas de Perú Libre: “No vamos a copiar modelos que han adoptado otros gobiernos”.

09:49 |

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, inició la sesión del pleno de este viernes indicando que si algún ministro y congresista usa el quechua será traducido de manera instantánea. Además, aseguró que todos somos peruanos y esta orgullosa de su origen cajamarquino.

EN VIVO | Sigue aquí en directo el debate del Congreso sobre el pedido de Guido Bellido, quien busca el voto de confianza.

Con 107 congresistas presentes se reinicia el debate sobre el voto de confianza al Gabinete Bellido.

09:27 |

César Acuña revela que la mayoría de la bancada de APP dará el voto de confianza al gabinete de Bellido

El excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) aseguró que la mayoría de la bancada de congresistas de su partido votará a favor de la confianza al gabinete de ministros encabezado por Guido Bellido.

“De los 15 (congresistas de APP), posiblemente 13, tampoco se puede obligar a las personas a votar contra su voluntad, de los 15, 13 van a votar a favor de dar la confianza”, precisó César Acuña.

09:22 |

El Congreso debate el voto de confianza a Guido Bellido: este sería el escenario para la jornada de hoy

09:03 |

También ya se encuentra en el Palacio Legislativo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

09:01 |

El primer ministro Guido Bellido y los miembros del Gabinete ya se encuentran en el Congreso para continuar con el debate sobre el voto de investidura.

Aún quedan casi 30 intervenciones de legisladores.

08:49 |

En la jornada del jueves, Guido Bellido expuso durante casi 3 horas los lineamientos del Ejecutivo. En ese tiempo anunció, entre otros temas, que se buscará aumentar el sueldo mínimo, actualmente de S/ 930; y que se conformará una “Comisión del Sistema Nacional de Pensiones”, integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y los propios pensionistas, con el objetivo de diseñar una propuesta de sistema.

¿A qué hora se reinicia el debate en el Congreso para decidir el voto de confianza a Guido Bellido?

El pleno del Congreso continúa este viernes 27 de agosto desde las 9:00 de la mañana el debate del voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido.

¿Cuántos votos se necesitan para la cuestión de confianza?

El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, acompañado de su gabinete, expuso el jueves 26 de agosto las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

Tras ello, el Congreso debatió, y lo seguirá haciendo hoy, sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos en promedio).

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza?

Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

02:56 |

Guido Bellido: ¿qué dijo el primer ministro ante el Congreso en quechua?

El presidente del Consejo de Ministros se dirigió el jueves ante el Pleno del Congreso para conseguir el voto de confianza de los parlamentarios. Al inicio de su discurso, en el que planteó los principales lineamientos del gobierno, dio un mensaje en quechua.

En los primeros segundos, el primer ministro comenzó su discurso en aymara. Después prosiguió en quechua, según explicó Yuly Tacas, directora del Instituto Superior de Quechua Kuska, quien además hizo una traducción del mensaje de Guido Bellido.

02:48 |

Presidenta del Congreso rechaza que exista discriminación hacia el quechua en el Congreso

María del Carmen Alva, señaló que es falso que en la institución que preside exista discriminación hacia las personas quechuahablantes.

Su respuesta se dio luego de que el congresista de Alex Flores (Perú Libre) cuestionara su actitud cuando el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, inició su exposición hacia la representación nacional en quechua.

02:45 |

Mensaje en quechua para la comunidad LGTBI

En tanto, la congresista Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) pidió traducir al quechua un mensaje dirigido al Gobierno a favor de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales e Intersexuales).

“Lo digo fuerte para que me escuchen en Palacio y para que ustedes mis colegas también lo escuchen: reconozcamos los derechos de nosotras las personas LGTBI porque no queremos homo-lesbo-trans-difobia en una república de ciudadanos”, señaló.

02:42 |

Voto de confianza: los incidentes por el uso del quechua durante la sesión en el Congreso

Todo empezó cuando Guido Bellido inició en quechua su discurso para exponer la política general del Gobierno ante el Pleno del Parlamento Nacional. El mensaje fue interrumpido por reclamos de diversos congresistas que pedían que el jefe del Gabinete Ministerial lo exponga en castellano, porque no entendían lo que estaba diciendo.

02:39 |

Guido Bellido dice que el Gobierno tiene un “firme compromiso” en lucha contra el terrorismo

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno brindará todo el respaldo que requieran las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, por lo que indicó que se fortalecerán sus capacidades para mejorar sus estrategias en esta materia.

“El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo”, aseguró ante el pleno del Congreso.

02:34 |

Guido Bellido pide el voto de confianza: ¿Cuáles fueron los principales ejes de su discurso?

La mañana del jueves, el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido acudió al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, que es el requisito constitucional para que pueda seguir en el cargo.

En una intervención que se extendió por casi tres horas, el premier expuso la política general que buscará impulsar el gobierno, encabezado por Pedro Castillo. Esta estuvo dividida en 12 ejes temáticos. En esta nota, recordamos las principales medidas anunciadas.

02:30 |

Acción Popular define este viernes si otorga o no el voto de confianza a Gabinete que encabeza Guido Bellido

En diálogo con Canal N, el congresista Ilich López explicó que hubo muchos “temas sueltos” en la exposición del primer ministro ante el Pleno, como que el Banco de la Nación compita con las entidades financieras.

“Hemos tenido una reunión preliminar donde definimos que vamos a votar en bloque, pero mañana vamos a tener una reunión antes de la decisión final. Vamos a escuchar todas las observaciones que hagan los colegas respecto a lo que mencionó el premier Guido Bellido hoy y tomaremos una decisión”, subrayó.

02:20 |

Guido Bellido a un paso de lograr la confianza pero sin convencer

Veintiocho días después de la accidentada juramentación del Gabinete encabezado por Guido Bellido, este se presentó ante el Congreso para solicitar la confianza. En este período hubo solo un cambio ministerial. Las exigencias de la oposición para que sustituyera a algunos titulares de carteras no fueron atendidas por el presidente Pedro Castillo.

La jornada en el pleno todavía no ha terminado. El Gabinete Ministerial volverá este viernes para la continuación del debate parlamentario y responder a las preguntas y críticas planteadas.

Hasta el momento, la proyección es que el Gabinete obtendrá la confianza. Así opinó también el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, al afirmar que ya tenían 70 votos asegurados.

¿Qué es el voto de confianza?

Según la página oficial del Estado, una cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, es decir, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

¿Cuándo se podría dar el cierre del Congreso?

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza?

Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

¿Cuántos votos se necesitan para la cuestión de confianza?

El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, acompañado de su gabinete, expuso el jueves 26 de agosto las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

Tras ello, el Congreso debatió, y lo seguirá haciendo hoy, sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos en promedio).

¿Qué bancadas no darán el voto de confianza al Gabinete de Guido Bellido?

En la jornada del jueves, 124 parlamentarios marcaron asistencia, pero tres bancadas adelantaron que no le darán la confianza al Gabinete. Estas son Fuerza Popular (con 24 congresistas), Avanza País (10) y Renovación Popular (9).

01:24 |

Las palabras de Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, al finalizar la jornada del jueves, reflejaron el optimismo que existe en conseguir el voto de confianza.

Optimismo en Perú Libre

En la bancada de Perú Libre señalan tener optimismo y, según sus cálculos internos, confían en superar los 70 votos a favor. Resaltan posturas expresadas hoy desde Acción Popular y APP, aunque falta la jornada de mañana y unos 30 oradores.

Guido Bellido y el voto de confianza ante el Pleno del Congreso: conoce cuál será el procedimiento en la cita de hoy

Este viernes, tras la finalizar la participación de los congresistas (restan al menos 30 inscritos), el premier o los miembros de su Gabinete podrían intervenir para responder los cuestionamientos y luego se definirá si logra el respaldo del Parlamento.

Aquí el comunicado del Congreso

¿A qué hora se reinicia el debate en el Congreso para decidir el voto de confianza a Guido Bellido?

El pleno del Congreso continúa este viernes 27 de agosto desde las 9:00 de la mañana el debate del voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido.

00:56 |

El pleno del Congreso suspendió hasta este viernes 27 de agosto el debate el voto de confianza planteado por el premier Guido Bellido. Durante casi tres horas, el primer ministro expuso los lineamientos de su gestión, sin referirse a los serios cuestionamientos, investigaciones fiscales, denuncias y pedidos de renuncia.

Conoce a continuación todos los detalles de la cumbre: