Los congresista de Perú Libre pidieron retirar palabras que consideraron ofensivas a los congresistas Norma Yarrow y Hernando Guerra García. (Congreso)
Los congresista de Perú Libre pidieron retirar palabras que consideraron ofensivas a los congresistas Norma Yarrow y Hernando Guerra García. (Congreso)
Redacción EC

La tarde del viernes, el presidente del Consejo de Ministros recibió el respaldo del Parlamento con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones. Los dos días de debate de la confianza no estuvieron libres de pullas y choques entre los congresistas. Aquí un repaso de las intervenciones más comentadas.

LEA: Congreso otorga la confianza al Gabinete Guido Bellido

Uno de los incidentes lo protagonizaron los congresistas Alex Paredes (Perú Libre) y Hernando Guerra García (Fuerza Popular), luego de la participación del premier Guido Bellido. El también docente de la bancada oficialista pidió que el vocero fujimorista retire la palabra “ignorante”.

Pido que se retire ese adjetivo calificativo de ignorante dirigido a una autoridad. Hablamos del presidente del Consejo de Ministros le guste o no le guste”


Alex Paredes a Guerra García

Hernando Guerra García, ante los cuestionamientos de la bancada del lápiz, respondió:

“Yo dije filosofía ignorancia. Me refería que no era ideología y no me referí a ninguna persona”


Guerra García respondiendo a Alex Paredes

Incidente entre Guerra García y Alex Paredes
Incidente entre Guerra García y Alex Paredes


En otro momento, la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, le hizo un reclamo al vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón.

“Osea, apología al terrorismo, apología y sin ser simpatizantes del Movadef. Le respondo como quiera a usted señor”, señaló a pesar de reclamos desde las filas de Perú Libre, para luego seguir criticando a Guido Bellido. “No va a haber cambiado su mensaje en tan poco tiempo referente al tema de las mujeres, referente al tema de cómo usted admira a Edith Lagos”, continuó.


Incidente entre Yarrow y Cerrón en el Congreso
Incidente entre Yarrow y Cerrón en el Congreso


Waldemar Cerrón pidió que se retiren las palabras de apología al terrorismo. “Terrorismo es haber esterilizado, haber maltratado en el Pentagonito y haber asesinado a más de 200 estudiantes en la región central. Pido que retire la palabra”, exclamó.

Yarrow añadió lo siguiente: “Le alcanzo las hojas de los ministros, cuatro cuestionados, el mismo premier, saludó a Edith Lagos, la cree su heroína. ¿A qué tengo que renunciar?”, replicó, generando más reclamos desde Perú Libre. Finalmente reiteró su palabra pero “estoy convencida de lo que he dicho”.

LEA: Congresistas Yarrow y Guerra García protagonizaron incidentes con miembros de Perú Libre

Minutos antes, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, había declaro que “el país no está para esperar los antojos de algunos grupos parlamentarios”.

El país no está para esperar los antojos de algunos grupos parlamentarios que no han terminado de comprender que las elecciones ya terminaron, que tienen discursos de debate de la época de la Guerra Fría y siguen viviendo con el fantasma del comunismo en la cabeza, comunismo del cual no creo que hayan leído medio libro”, señaló.

Participación de Guillermo Bermejo
Participación de Guillermo Bermejo


Bermejo, investigado por presunta afiliación al terrorismo y para , estuvo el día jueves a las afueras de la Plaza San Martin donde firmó en una de las listas de adherentes para proponer un referéndum con miras a la Asamblea Constituyente.

LEA: Bermejo firma padrón e impulsa recolección de firmas por referéndum para una Asamblea Constituyente


El jueves, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, cuestionó el porqué Pedro Castillo consideraba que “la Constitución los ata de manos”.

“Consideran, como diría Pedro Castillo, que la Constitución ‘los ata de manos’. Y yo me pregunto ¿Qué es exactamente lo que consideran que los limita? ¿a separación de poderes? ¿Qué existan límites al ejercicio del poder político que hoy día tienen? ¿Qué haya un Congreso que le haga contrapeso al Ejecutivo? ¿Qué los peruanos tengan la libertad de tomar sus propias decisiones, de ser dueños de su trabajo y de su futuro?”.


Adriana Tudela de Avanza País



Patricia Chirinos, de la misma bancada, exclamó directamente el premier Bellido por sus investigaciones por apología al terrorismo.


“Es una vergüenza señor Bellido que usted hable de la lucha contra el terrorismo y que se presente aquí como un ministro acusado por terrorismo, por sus vínculos con Sendero Luminoso de acuerdo con informes de la policía. ¿Institución que usted respeta y empoderará? No nos palabree señor Bellido. Poco Floro”.


Patricia Chirinos, Avanza País


El congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra (APP), también cuestionó al Gabinete.


“Sáquense ese criterio de ser Manco Cápac y Mama Ocllo que quieren refundar el Perú, ya tuvimos un iluminado que quiso imponer una república popular en democracia y nos trajo veinte años de muerte, destrucción y atraso. Eso no queremos. Preocúpese mejor por cortar de raíz la inflación, porque cuando a las amas de casa les falte la plata para darle alimento a sus hijos, termina la revolución y el sueño de la patria grande”.


Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso


Ante los reclamos por parte de la oposición, Jaime Quito, del ala cerronista de Perú Libre, agregó que existe una persecución de “macartismo”.


“Nos quieren siempre perseguir con el terrorismo, despertando el macartismo aquí en nuestro país que solamente existe en sus cerebros”


Bernardo Quito de Perú Libre


Una de las frases más sondas fue de Carlos Anderson, economista y parlamentario de Podemos Perú, quien argumentó que no podía darle la confianza a un “señor homofóbico” y reiteró que es un “gabinete fallido”.


“Ese es su gabinete señor presidente, que además está encabezado por un señor homofóbico, misógino y admirador del terrorismo. Ese es su gobierno, ese es su gabinete, que definitivamente yo como ciudadano no puedo darle la confianza porque creo sencillamente que no son merecedores de la confianza”.


Carlos Anderson de Podemos Perú


El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, al mencionar supuestas cercanías de SL con el gabinete, recordó la canción popular de los años 90 en el Perú, del grupo los Nosequien y Los Nosecuanto, “Las Torres”.


“De esas autorías musicales que decían un terrorista, dos terroristas, un guerrillero, un emerretista, ya no. Queremos cambios el cual permitan realizar un trabajo loable para ustedes señores ministros. Existe una estrecha relación de algunos ministros con Sendero Luminoso. Eso, pregunto al señor ministro [Bellido], no lo va a dejar trabajar”.


Héctor Ventura Angel de Fuerza Popular


Pero quien si mantuvo en línea su crítica, fue nuevamente Patricia Chirinos, que pidió al presidente que “recomponga a su gabinete”.


“En nombre de la mayoría de peruanos, que no quiere más politiquería ni lucha de clases, le pido al presidente Castillo, salvo algunas excepciones aquí como el Canciller Maurtua entre otros, recomponga su gabinete”.


Patricia Chirinos de Avanza País



Aquí algunas otras frases

“Entonces yo invoco a este Congreso y al gabinete a que acabemos con la discriminación, eso sí es una revolución, equivale a la abolición de la esclavitud, equivale a darle el voto a la mujer”.


Susel Paredes de Somos Perú-Partido Morado


“El problema más importante es aquel que está relacionado con la ideología de los que lideran el Gobierno, no he oído un deslinde del marxismo, del maoísmo, del leninismo. Ideologías que han hecho daño al mundo y que a nosotros nos ha hecho daño desde los años 60″


José Williams de Avanza País

José Daniel Willians
LEA: José Williams, vocero de Avanza País: “Mi voto será por no dar la confianza al Gabinete”

“El señor Castillo dijo que habría sorpresas, y ya veo que la sorpresa ha sido el vago discurso del gabinete fallido”.


Rosangella Barbarán de Fuerza Popular


“Por lo tanto pedimos, tal vez, que nosotros, si no escuchamos al pueblo, de igual manera también vamos a pedir que se cierre el Congreso, estimados colegas”.


Elizabeth Medina de Perú Libre


“Voy a recordarle de su fundador, el señor Cerrón: Perú Libre es un partido marxista leninista, y maoista. Entonces querida contraparte, Mark es el padre del comunismo”.


Noelia Rossvith Herrera Medina de Renovación Popular


Te puede interesar