Voto preferencial: se frustró votación del tema en Constitución

La ausencia de congresistas miembros de la Comisión de Constitución impidió que se votara hoy la eliminación del .

Para que hubiera quórum se requería la presencia de al menos ocho legisladores, pero al final solo siete permanecieron en la sala. 

El Comercio comprobó que las fujimoristas Martha Chávez y Luz Salgado, así como los integrantes de la Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta (quien es accesitaria), Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder se retiraron de la Comisión de Constitución.

El titular de este grupo parlamentario, Fredy Otárola, lamentó que se impidiera la votación sobre el voto preferencial y acusó al Partido Aprista y a Fuerza Popular de frustrar la sesión.

"El día de hoy, el Apra y el fujimorismo le han dado una patada a la democracia [...] No quieren que los órganos electorales intervengan en sus elecciones internas", lamentó el presidente de la Comisión de Constitución.

Una posición similar expuso la bancada de Perú Posible. A través de en Twitter, la chacana expresó: 

¿Qué dice la norma?
El predictamen sobre la eliminación del voto preferencial establece que todos los partidos deben celebrar elecciones internas el primer domingo de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

Actualmente la ley señala que las planchas presidenciales se eligen entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre.

La nueva norma propone también que el mecanismo de elección para cargos de naturaleza congresal sea por lista cerrada y a través de distrito electoral múltiple.

Además, que los partidos políticos cuenten con por lo menos un comité en cada una de las regiones y en un tercio de las provincias. Y que los movimientos regionales tengan por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos.

MÁS EN POLÍTICA...