MDN
Voto preferencial: ¿qué piensan de esto los líderes políticos? - 12

Con 9 votos a favor y 7 en contra, la Comisión de Constitución del Congreso acordó postergar la votación de la eliminación del  y del fortalecimiento de la democracia interna. 

Cuando culminaba el debate, el parlamentario José León, de Perú Posible, presentó una cuestión previa para que el documento siga siendo analizado, de manera indefinida, por la secretaría técnica de la comisión. 

Su actuación llamó la atención. Como reconoció el propio León, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, está en contra del voto preferencial: “Discrepar públicamente con el jefe de mi partido es fortalecer la democracia”. Luego aseguró: “Yo he salvado que la posibilidad de eliminar el voto preferencial se vaya hoy día al archivo”. 

El predictamen además establecía que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizará las elecciones de candidatos al interior de los partidos, que el Jurado Nacional Elecciones resolverá las tachas en última instancia y que el Reniec elaborará los padrones de afiliados.

Congresistas de distintas bancadas y hasta el presidente Ollanta Humala opinaron respecto a la eliminación del voto preferencial. Recogemos sus puntos de vista en esta galería.