Rompen filas. Miembros de la bancada nacionalista habrían votado por la lista de Luis Iberico, desobedeciendo el lineamiento de su partido. (Foto: Congreso)
Rompen filas. Miembros de la bancada nacionalista habrían votado por la lista de Luis Iberico, desobedeciendo el lineamiento de su partido. (Foto: Congreso)

Minutos antes de la eleccin, el panorama era diferente. Algo pas, eso es indudable, afirm el congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) sobre la derrota que sufri a manos de Luis Iberico (PPC-APP). Este ltimo fue elegido presidente del Parlamento por 70 votos frente a los 55 de Zeballos.

Se esperaba una eleccin ajustada luego de que el sbado el vocero alterno de Gana Per, Tefilo Gamarra, anunciara que su bancada iba a votar en respaldo a Zeballos para evitar que Iberico cuya candidatura fue impulsada por el fujimorismo y el aprismo se hiciera con el control de la Mesa Directiva.

Fueron votos rebeldes del Partido Nacionalista y de su aliado Per Posible los que terminaron dando la victoria a la oposicin. Segn fuentes de El Comercio, al menos nueve congresistas cinco nacionalistas, dos peruposibilistas, uno de Dignidad y Democraciay uno de Solidaridad habran marcado por la lista N 2, liderada por LuisIberico y formada por Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unin Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP) en las vicepresidencias.

Estas fuentes sealan que en el oficialismo existe un sector que no est conforme con la decisin de la alta dirigencia de no respaldar por segunda vez la postulacin de la vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza. Incluso, no se descarta que se produzca un nuevo cisma en la bancada nacionalista.

Los rebeldes seran los nacionalistas Marisol Espinoza, Omar Chehade, Cenaida Uribe, Walter Acha y Celia Anicama, quien confirm que vot por LuisIberico. Anicama anunci adems que pasar a la bancada de Dignidad y Democracia, formada por disidentes de Gana Per.

Otros legisladores que decidieron no respaldar a Zeballos habran sido Martn Belaunde Moreyra y los peruposibilistas Daniel Mora y Carmen Omonte. Esta ltima evit sealar por quin vot. No tiene sentido ver de dnde vinieron los votos, lo que cuenta es que Luis Iberico fue elegido y tiene que cumplir una funcin. Tambin vot sorpresivamente por Iberico Jorge Rimarachn, de Dignidad y Democracia.

Al respecto, el congresista oficialista Daniel Abugatts reconoci la existencia de votos disidentes en su partido. Se ha notado que hubo votos [por Luis Iberico] que salieron del nacionalismo y de Per Posible. Todos no apoyaban a Zeballos, refiri a este Diario. Agreg que es evidente que su partido est pagando los errores del pasado.

SEVERO LLAMADO DE ATENCIN Para Omar Chehade (Gana Per), Iberico gan la presidencia del Congreso por la obstinacin y necedad de la dirigencia de su partido de no lanzar a Espinoza, cuando esta contaba con la simpata de propios y extraos. El resultado no me sorprende, ya lo vena avizorando desde hace ms de un mes, aadi.

El legislador aprista Mauricio Mulder indic que el presidente Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, tienen que interpretar este revs como un severo llamado de atencin no de la oposicin, sino de sus propias fuerzas. Le cobraron la factura por haber impuesto la eleccin [de Ana Mara Solrzano] el ao pasado y por capricho, seal.

Lee el informe completo en la edicin impresa de El Congreso.

LEE TAMBIN