Titular del Mininter detalló que ya tenía programado con antelación un viaje a la región San Martín para entregar camionetas, motocicletas y deslizadores a 15 municipalidades. (Foto: El Comercio)
Titular del Mininter detalló que ya tenía programado con antelación un viaje a la región San Martín para entregar camionetas, motocicletas y deslizadores a 15 municipalidades. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , pidió a la Comisión de Defensa del reprogramar la citación de este viernes 11 de noviembre, donde debía informar sobre diversos temas.

MIRA: Conferencia Episcopal informa que reunión con Pedro Castillo y ministros se desarrolló en un clima de cordialidad

A través de un oficio dirigido a la vicepresidenta de dicho grupo de trabajo, Tania Ramírez (Fuerza Popular), el titular del Mininter detalló que ya tenía programado con antelación un viaje a la región San Martín.

Precisó que en dicha zona tiene previsto entregar 15 camionetas 4x4, 45 motocicletas y 3 deslizadores a quince municipalidades para las rondas campesinas, evento que se realizará a las 10:00 horas en la plaza de armas de la ciudad de Moyobamba.

MIRA: Aníbal Torres insiste en plantear cuestión de confianza en el próximo pleno que convoque el Congreso

Huerta sustentó su pedido con el oficio enviado por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas. También informó que el lunes 14 de noviembre se encuentra citado en el Ministerio Público.

¿Qué temas iba a explicar el ministro del Interior?

Inicialmente Huerta Olivos debía exponer sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la marcha ‘Reacciona Perú’, que se realizó el último sábado 5 de noviembre en la ciudad de Lima.

Ahora el titular del Mininter deberá informar sobre la prórroga del estado de emergencia en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao, según propuso el legislador José Cueto (Renovación Popular).

Asimismo, deberá exponer sobre las acciones que viene haciendo su sector en relación con el funcionamiento de las escuelas de la Policía a nivel nacional, a propuesta de Segundo Montalvo (Perú Libre).

MIRA: Pedro Castillo: Poder Judicial admite a trámite acción de amparo que presentó contra el Congreso

Del mismo modo, a pedido de la congresista Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular), tendrá que explicar las acciones que adoptará respecto al Decreto Supremo N° 012-2022-IN, que establece medidas en el marco del Proceso de Reorganización de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía, para coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el orden público y el orden interno.

También deberá informar la situación del Sistema de Sanidad de la PNP, a raíz de un reportaje de ‘Punto Final’ sobre sus deudas, así como las acciones de su cartera para atender las múltiples demandas del personal policial, la entrada en funcionamiento del 100% del Nuevo Hospital de la PNP y los millones de soles que el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía (SALUDPOL) adeuda a diversas clínicas.

Finalmente, Willy Huerta tendrá que sustentar sobre la demora en la reglamentación de la Ley 31576, que incorpora dentro de los alcances de la Ley 30876, a los oficiales de servicio de la Policía en situación de actividad y retiro, egresados de la Escuela de Enfermería y Laboratorio Clínico de la Sanidad (Eselac-PNP) comprendidos en la Resolución Ministerial 697-2018-IN.