Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Unión por el Perú son las bancadas que han sido afectadas por el coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso de la República)
Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Unión por el Perú son las bancadas que han sido afectadas por el coronavirus (COVID-19). (Foto: Congreso de la República)

Desde que se supo del primer caso hace dos semanas, ya suman a la fecha nueve los —o al menos los que así lo han dado a conocer— en las pruebas para el coronavirus ().

Ayer se conoció que Posemoscrowte Chagua, de Unión por el Perú (UPP), y Humberto Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), forman parte de la lista de legisladores infectados. Con ambos la cifra sube a nueve, lo que equivale al 7% de los 130 parlamentarios.

Tan solo unos minutos después de la 1:00 p.m. de ayer, y cuando se estaba por levantar la sesión de la Comisión de Salud del Congreso, Chagua comunicó a sus colegas y a la opinión pública que dio positivo en la prueba de hisopado.

Minutos antes se había ausentado de la reunión virtual, que estaba siendo transmitida en vivo por el canal del Congreso Según explicó después, recibió una llamada del personal del hospital Edgardo Rebagliati para informarle sobre los resultados de la prueba que se realizó el 15 de abril pasado.

En su caso, los resultados demoraron en llegarle cinco días.

“De verdad, quisiera que todo esto fuera una simple broma, porque no tengo ningún síntoma; sin embargo, aviso a la opinión pública para que tomen las medidas respectivas aquellas personas que han estado en contacto conmigo y todos podamos protegernos”, dijo el representante de Huancavelica, quien hará cuarentena por lo menos 21 días.

La situación es delicada, Un día antes de realizarse la prueba, Chagua estuvo en la carretera central junto al legislador Kenyond Durand (AP), con las más de 700 personas que intentaban retornar hacia la sierra y la selva central en plena emergencia. En esa ocasión también estuvieron funcionarios de la PCM.

Más de 700 personas que buscan regresar a Huancavelica están retenidas en Corcona a la espera de ayuda para trasladarse a sus ciudades de residencia. El congresista Kenyond Durand (AP), quien está con sombrero, y Posemoscrowte Chagua están presentes. La fotografía fue tomada el 14 de abril pasado. (Fotos: Hugo Curotto / GEC)
Más de 700 personas que buscan regresar a Huancavelica están retenidas en Corcona a la espera de ayuda para trasladarse a sus ciudades de residencia. El congresista Kenyond Durand (AP), quien está con sombrero, y Posemoscrowte Chagua están presentes. La fotografía fue tomada el 14 de abril pasado. (Fotos: Hugo Curotto / GEC)

Horas después, al promediar las 5:00 p.m., Humberto Acuña informó a su bancada que dio positivo en la prueba molecular, a la que se sometió por precaución días después de pasar por una prueba rápida que dio negativo.

“Les informo que estoy tranquilo, cumpliendo la etapa de aislamiento y siguiendo estrictamente todas las indicaciones médicas. Mi salud es estable, gracias a Dios no presento síntomas”, comentó también luego en sus redes sociales.

Acotó que desde su aislamiento seguirá con su labor parlamentaria. Acuña es el voceado para presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que está prevista que se instale este martes 21 de abril.

Además de ellos, en Acción Popular y APP se ha detectado un caso, respectivamente, mientras que en Podemos Perú ya suman cinco.

Casos de congresistas con coronavirus (COVID-19) en el Parlamento

CongresistaAgrupación
Leslye LazoAcción Popular
Fernando MeléndezAlianza para el Progreso
Luis Felipe Castillo OlivaPodemos Perú
Carlos Almerí VeramendiPodemos Perú
Robinson GupiocPodemos Perú
Aron Espinoza VelardePodemos Perú
José Luna MoralesPodemos Perú
Posemoscrowte ChaguaUnión por el Perú
Humberto AcuñaAlianza para el Progreso

Convocatorias

En la sesión de instalación de la Comisión de Salud de ayer se eligió formalmente a Omar Merino (APP) como presidente.

Entre sus primeras acciones, la comisión acordó por unanimidad citar al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos; así como a los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Economía, María Antonieta Alva. También será convocada la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli.

El vicepresidente del grupo, Jorge Luis Pérez (Somos Perú), manifestó a El Comercio que, entre otros temas, se les consultar a los funcionarios sobre los equipos de protección del personal médico, las pruebas rápidas, así como “el plan de contingencia para los pacientes no COVID-19”.

“Prácticamente, se han olvidado de ellos”, remarcó.

MÁS INFORMACIÓN

Fecha definida. Zeballos, Zamora y Molinelli también fueron citados por la comisión especial COVID-19. El presidente del grupo parlamentario, Leonardo Inga (Acción Popular), confirmó a este Diario que los tres se presentarán en la próxima sesión del martes 28.

Preocupación. A solicitud de María Céspedes (Frepap), la Comisión de Salud hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del excongresista Glider Ushñahua, a causa del coronavirus. “Así como él, muchos son víctimas el día de hoy por la dejadez de este sistema de salud”, refirió Céspedes.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • · Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • · Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • · Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • · Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • · Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR