¿Por qué Yehude Simon lanzó rumor sobre pareja presidencial?
¿Por qué Yehude Simon lanzó rumor sobre pareja presidencial?
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Ayer el prendió la mecha de una bomba que detonó luego de 24 horas. Por medio de su cuenta de Twitter, el ex primer ministro escribió que una noticia “remecería el país” y esta mañana en Radio San Borja le pidió al presidente Ollanta Humala aclarar si tiene o no un hijo fuera del matrimonio.

No solo dijo eso, también indicó que este supuesto hijo sería el motivo de un posible divorcio entre Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia. ¿Por qué Simon soltó este rumor? A continuación dos hipótesis y la propia versión del legislador:

LA ‘MEGA’ LO COMPROMETE
A pocas semanas de que el pleno del Congreso empiece a debatir los informes de la megacomisión, el ex jefe del Gabinete Ministerial aprista soltó esta ‘bomba’. Debemos recordar que el primer informe del grupo investigador, que dirige Sergio Tejada, lo compromete en las presuntas irregularidades en la construcción de los colegios emblemáticos.

Yehude Simon fue primer ministro del segundo gobierno de Alan García. Aquí en Palacio de Gobierno. 

El documento, aprobado el 7 de junio del 2012, recomienda denunciar constitucionalmente a Simon y también a los ex ministros José Antonio Chang (Educación) y Pedro Sánchez (Energía y Minas). Además, de al ex presidente Alan García, todos por haber firmado el Decreto de Urgencia 004-2009.

El DU 004-2009 permitió la elección sin concurso público de empresas para que remodelen estos centros educativos.

También el grupo investigador señaló que con la firma de ese decreto se habría incurrido en una presunta infracción al inciso 19 del artículo 118 de la Constitución. El citado artículo faculta al jefe de Estado a "dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley".

LA CANDIDATA NADINE
El otro punto que llama la atención es que Simon casi siempre ha votado con la bancada oficialista, incluso eso lo motivó a alejarse de la desaparecida bancada de Alianza por el Gran Cambio, conformada por los pepecistas, los seguidores de César Acuña, Enrique Wong y el pastor Humberto Lay. ¿Entonces, por qué lanzaría un rumor que fácilmente podría generar una crisis política o, al menos, marital, en Palacio de Gobierno?

Según la congresista fujimorista Martha Chávez, ‘la bomba’ solamente sería para justificar un posible divorcio de Heredia y Humala, a fin de que la primera dama pueda postular.

Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén recordó que la semana pasada Simon cambió su voto a favor del Gabinete Cornejo, “en aras de la estabilidad política”.

"Ahora resulta que quien está preocupado por la estabilidad política suelta una especulación de esta manera. Su actitud es contradictoria".

El legislador aprista también dejó entrever que Simon podría estar detrás de una cortina de humo.

“VOTARÉ A FAVOR DE INFORME”
El ex primer ministro del régimen aprista negó que la intención del mensaje que envío vía Twitter intente favorecer al APRA o a García. Remarcó que lo que busca es que no se oscurezca el debate de las indagaciones sobre el régimen aprista.

“Si hay alguna insinuación de que yo tenga alguna relación con el presidente García o favorecer al Apra te diría que no. Es más, la comisión en la investigación con los colegios emblemáticos, a mí se me coloca, por haber sido primer ministro, con parte de responsabilidad, y yo he dicho que me investiguen y no me corro de ninguna investigación, y si hay que denunciar, que se denuncie y se haga”, dijo en Radio San Borja.

“Yo no avalo que no se vea el trabajo de la megacomisión. A mí me parece correcto que la megacomisión trabaje; lo que yo no quiero es que este debate que se viene sea opacado por acusaciones de este tipo”, añadió.

Ante los cuestionamientos en las redes sociales, Simon tuiteó que se pone a disposición de cualquier investigación. “Es más votaré a favor de ese informe (colegios emblemáticos).