Yehude Simon dijo ayer que asumía toda la responsabildad por haber lanzado rumores contra la pareja presidencial. (Foto archivo El Comercio)
Yehude Simon dijo ayer que asumía toda la responsabildad por haber lanzado rumores contra la pareja presidencial. (Foto archivo El Comercio)

ROCO LA ROSA (@chiolaro)

La legisladora oficialista Julia Teves ha pedido pblicamente que el legislador Yehude Simon sea procesado en la Comisin de tica. Esto, por haber lanzado el rumor de que el presidente Ollanta Humala tendra un hijo extramatrimonial y que incluso se divorciara de Nadine Heredia por ello.

Ayer en la maana Simon pidi disculpas pblicas a la pareja presidencial y a la poblacin, y por la tarde el mandatario expres que su familia y l han sido vctimas de estos rumores y dej abierta la posibilidad de que los afectados inicien acciones legales contra Simon.

Hay elementos para que tica inicie un proceso contra Simon? El legislador aprista, Mauricio Mulder, quien forma parte de este grupo palamentairo, evit adelantar opinin, pero record que el Cdigo de tica del Parlamento establece que los congresistas deben comportarse con honestidad, probidad, con veracidad, con prudencia, y me parece que estas cosas han faltado en este tema.

Entonces, dijo, no es descabellado suponer que pueda haber un proceso por el cual Simon pueda dar una explicacin.

Indic quecualquier persona puede formular el pedido, pues la comisin solo acta de oficio en casos excepcionales, cuando el caso es demasiado notorio y tiene rasgos delictivos.

En circunstancias como esta la legisladora Teves podra ayudar a la comisin y formular la denuncia, dijo.

HAY ANTECEDENTES? Mulder no recuerda haber tratado un caso similar antes, en el que por dichos o versiones se haya procesado y sancionado a alguien. S ha ocurrido por hechos o actos, como mentir en la hoja de vida, robarle el sueldo a sus trabajadores, por trfico de influencias. En el caso de Simon, dijo, se tendr que evaluar, adems, el mbito de la libertad de opinin.

Incluso en el caso de intercambio de insultos, la hermenutica parlamentaria establece que retiradas las palabras, el incidente se da por superado. Simon ha pedido disculpas, es un tema a discutir, refiri.

Sobre la postura del presidente Humala, mencion que toda persona ofendida puede ir al Poder Judicial a formular una denuncia, si considera que ha sido difamado o injuriado. All el Parlamento no interviene, aadi.

El Comercio intent comunicarse con el titular del grupo, Humberto Lay, y otros miembros, pero no fue posible.

PARA RECORDAR Con este polmico tuit Yehude Simon inici el rumor sobre la pareja presidencial. Al da siguiente pidi pblicamente al presidente Humala que aclare su supuesta paternidad.