El grupo parlamentario también señaló que es “falso e injustificado” que la ley aprobada en el Congreso haya puesto en “desventaja” al Poder Ejecutivo. (Foto: El Comercio)
El grupo parlamentario también señaló que es “falso e injustificado” que la ley aprobada en el Congreso haya puesto en “desventaja” al Poder Ejecutivo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de rechazó las críticas del excandidato presidencial del partido de la lampa sobre la regulación de , norma aprobada por insistencia aprobada por el Pleno el último martes y promulgada hoy.

MIRA: Congresista Álex Paredes recibió llamado de atención por emplear polémica expresión durante debate en el pleno

En un pronunciamiento, señaló que los parlamentarios que aprobaron la insistencia a dicha iniciativa actuaron de acuerdo a su facultad legislativa establecida en el artículo 102 de la Constitución Política.

MIRA: Richard Rojas: Migraciones activó alerta sobre su impedimento de salida del país

También señaló que es “falso e injustificado” que la ley aprobada haya puesto en desventaja al Ejecutivo. “Los parlamentarios de la bancada Acción Popular, guardamos plena independencia y libertad en las decisiones que tomamos, siempre pensando en el bienestar de los peruanos”, sentenció.

Como se recuerda, Yonhy Lescano calificó de “inconstitucional” en Twitter la aprobación por insistencia de la cuestión de confianza en el Parlamento porque “pone en desventaja” al Poder Ejecutivo.

MIRA: Pedro Castillo: Congreso aprueba viaje del mandatario a Bolivia el 30 de octubre para Gabinete Binacional

“La ley de cuestión de confianza no solo es inconstitucional porque pone en desventaja al Ejecutivo. El TC ya lo dijo. Pero además trae escondido desaparecer todo vestigio de este gobierno, que quizás no guste a algunos, pero fue elegido por el pueblo. Apoyen no arruinen al Perú”, escribió en la red social.

El último miércoles 20, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la cuestión de confianza aprobadas por mayoría en el Congreso, una vez que se promulgue la norma.

“El Ejecutivo presentará la acción de inconstitucionalidad; limitar la cuestión de confianza sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al Presidente rompe el equilibrio de poderes, ahora no hay equilibrio de poderes”, sostuvo.

MIRA: Pedro Castillo se reunió con Luis Barranzuela en Palacio de Gobierno

A su turno, la primera ministra, Mirtha Vásquez, evidenció su preocupación por la norma aprobada por el Parlamento, cuya autógrafa de ley fue observada por el Gobierno al considerar que afecta el equilibrio de poderes.

“Quiero expresar nuestra preocupación por la interferencia que ha significado la aprobación de una norma por insistencia que regularía la cuestión de confianza, eso, de alguna manera, genera preocupación a nuestro diálogo cercano con un poder del Estado como es el Legislativo”, señaló Vásquez.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en reunión secreta

TE PUEDE INTERESAR