Yovera no podría ser reemplazado por accesitario, dice Lescano
Yovera no podría ser reemplazado por accesitario, dice Lescano
Redacción EC

El congresista , cuyo desafuero por el Consejo Directivo del Parlamento, no podría ser reemplazado por su accesitario, porque no se cumplen las condiciones legales para ello, según explicó el legislador de Acción Popular-Frente Amplio .

En declaraciones a la prensa, Lescano, detalló que el Reglamento del Parlamento indica que un congresista desaforado solamente puede ser reemplazado por el accesitario cuando ha sido objeto de una suspensión política total y no temporal, como es el caso de Yovera.

Indicó también que dicho reglamento señala que ingresa el accesitario en caso el parlamentario haya recibido sentencia judicial firme con pena privativa de la libertad por delito doloso, situación que tampoco se cumple.

Recientemente, Alejandro Yovera fue sentenciado a dos años de prisión suspendida y fue inhabilitado para ejercer cualquier función pública por el mismo tiempo, por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló al Parlamento en el 2011 por el fujimorismo.

En opinión de Lescano, si el referido congresista es reemplazado por el accesitario, el Parlamento estaría violando la ley.

Además, sostuvo que quien ocuparía el escaño de Yovera sería la fujimorista , quien –según aseveró- es investigada por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“La señora Beteta no tiene ningún derecho de ingresar al Parlamento porque no se está sacando a Yovera por las causales del artículo 25 del Reglamento”, subrayó.

Lescano manifestó que su bancada, Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA), está de acuerdo con reemplazar a Yovera dados los cuestionamientos y sanciones impuestas en su contra, pero no así con que sea reemplazado.

LEE TAMBIÉN...

Oposición le exige a citar para hoy a Consejo Directivo por Caso Yovera ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)